ALTIPLANO DE HIDALGO. - Inunda torrencial aguacero más de una centena de viviendas entre los municipios de Apan y Tepeapulco, el agua alcanzó hasta sesenta centímetros de altura en las localidades de la Laguna y Acopinalco en el primero, mientras que en Ciudad Sahagún, el agua con lodo llegó a más de 600 viviendas.
Elementos de las Unidades de Bomberos y Protección Civil, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, de ambos municipios desplegaron un dispositivo de apoyo y vigilancia hacia la población para ayudar en las labores de desazolve, limpieza y vialidad.
Hasta el momento se cuenta con un registro de alrededor de cien viviendas afectadas, de las cuales, aproximadamente, cincuenta se encuentran entre las comunidades de Acopinalco y La Laguna en Apan, y el resto en diversas colonias de Ciudad Sahagún, principalmente en la colonia Benito Juárez.
Sin embargo, en esta última localidad tepeapulquense se estima que al menos 600 viviendas sufrieron de entre escurrimientos hasta la llegada de lodo en colonias como Morelos, Miguel Hidalgo, Carros, Centro, Palmillas, Independencia, Valle de Guadalupe, IMSS, Benito Juárez y Nicolás Romero.
La fuerte lluvia que duró alrededor de dos horas en Apan y aproximadamente sesenta minutos en Tepeapulco, causó el desbordamiento, respectivamente del Canal el Papalote y el cinturón de seguridad que atraviesa las colonias Haciendas y Benito Juárez, donde a la altura del entronque con la avenida Toluca se hizo taponamiento que produjo el desbordamiento.
Por lo que refiere a Apan un grupo de alrededor de veinte elementos de Seguridad Pública, al mando de Yair Hernández, realizaron un recorrido por las viviendas a través del cual rescataron a diversos animales de corral; sin embargo, algunos de estos, especialmente aves de corral, perdieron la vida por ahogamiento.
En cuanto a las viviendas ubicadas en la parte más baja de sus comunidades los muebles, electrónicos, documentos oficiales entre otros se vieron severamente afectados por lo que algunos de los agraviados apoyados con baldes y cubos plásticos comenzaban a sacar el agua de sus casas.
Desde anteayer y hasta la mañana de ayer los titulares de Protección Civil, en Apan y Tepeapulco, Miguel Ángel Vargas y Julio Licona, respectivamente, emprendieron un programa emergente de limpieza a las principales líneas de desfogue de agua, con bombas y vehículos tipo vactor trabajando en distintos puntos de La Laguna y Acopinalco, así como en las colonias más afectadas de Ciudad Sahagún.
DATO: 100 viviendas las más afectadas entre Apan y Tepeapulco.