SAN SALVADOR, Hgo.- Los Ayuntamientos se encuentran en un predicamento para solventar los apoyos económicos que habitantes piden a fin de adquirir medicamentos.
“Aquí en el municipio va en aumento la demanda y se notó poco después de la instalación del nuevo programa federal Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar)”, refirió la alcaldesa América Juárez García.
Puntualizó que la población vulnerable requiere más recursos monetarios para apoyarles en medicamentos como en aparatos funcionales, “debo agradecer al gobernador porque desde el DIF Estatal nos apoyan, pero aún así las peticiones son más y más.
También se requiere de más inversión de recursos al DIF Municipal porque llegan muchos pacientes de bajos ingresos económicos que no tienen dinero para pagar sus estudios médicos, consulta o surtir recetas”.
A pregunta expresa, respondió la alcaldesa que las ambulancias también son muy requeridas por la población. Y es que en San Salvador, a usuarios no se les cobra ningún costo de recuperación por los traslados realizados a distintos nosocomios de la Ciudad de México.
Al mencionar Insabi , indicó desde que comenzó aplicarse en el Estado, crecieron considerablemente las peticiones de dinero para solventar gastos médicos. “Nuestro municipio cuenta con 20 comunidades indígenas consideradas como tal.
Espero que sí de resultado el nuevo programa de salud Insabi y que esos resultados no sean hasta el 2021, en donde los medicamentos sean gratuitos”.
Urgió que la gratuidad sea inmediata, pues consideró existe una gran demanda y que gran parte de la población tiene dificultad para pagar los costos.
“Para el municipio también es un problema. Estamos a unos meses de concluir la Administración Pública municipal, y hoy con la disciplina financiera que tenemos, no dejaremos ninguna deuda heredada a la siguiente administración.
A nosotros sí nos dejaron deudas, nosotros no haremos lo mismo”, anticipó la presidenta municipal.