El alcalde, la síndico procurador hacendario y la directora de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Epazoyucan, fueron amonestados públicamente por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, por generar violencia política en agravio de una regidora.
Raúl Padilla Islas, Luz Samperio Islas y Victoria Trejo Moreno, las autoridades municipales amonestadas, fueron citadas en dos distintos juicios para la protección de los derechos político-electorales, desahogados la tarde de ayer por los magistrados Manuel Cruz y Mónica Mixtega.
Los regidores Laura Ortiz y Lorenzo Tolentino Ríos, presentaron sendas denuncias, y en la segunda en mención, se ordenó a los referidos, alcalde y síndico, entregarles la información de la Hacienda Municipal solicitada, el próximo 2 de marzo.
En la sesión pública de pleno en que se atendieron seis juicios, también se amonestó públicamente a Francisco Leopoldo Basurto Acosta, por actos anticipados de campaña y por sobreexponer imagen y nombre, en el municipio de Ajacuba.
La queja la presentó Humberto Lugo, representante suplente del partido Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
En otro orden de ideas, se desechó la demanda de la asociación civil Gubernatura Pluricultural de los Pueblos de Hidalgo, y también se dieron por cumplidas dos sentencias, una de ellas a favor del partido local Nueva Alianza Hidalgo.