Pobladores de la comunidad de El Aguacate, municipio de Pisaflores, a través de una grabación de video, mostraron el avistamiento de un ave, conocida como Tucán, la cual se creía extinta por la reducción de su hábitat.
Así son los tucanes
Estas aves son muy vistosas por el colorido de su plumaje y el arcoíris de diversos tonos en su pico, lo que lo hace presa de cazadores furtivos, así como coleccionistas de la vida silvestre.
Los tucanes pertenecen a la familia de la especie ramphastidae, son una familia de aves piciformes muy amplia, ya que alberga seis géneros y 42 especies diferentes.
Se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de colores vivos. Miden entre 18 y 65 cm, siendo el tucán toco o ramphastos toco el de mayor tamaño. Estas aves se han adaptado en las selvas del continente americano, desde México hasta Argentina.
Algunas especies sobreviven en selvas húmedas tropicales de baja altitud, mientras que otras habitan en bosques más templados, en cordilleras, a altitudes hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Según los lugareños, el tucán utiliza el pico como arma, también es utilizado como arma disuasoria y así hacer desistir a los depredadores, así como la forma curva de su pico favorece el poder tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas o romper cáscaras duras de algunos frutos.
Existen diversas subespecies de tucanes, entre las que se encuentran: tucán celeste, tucán bicolor, tucán toco, tucán negro, tucán del chocó, tucán de pico multicolor, tucán de garganta limón, tucán esmeralda, entre otros.
Es un tucán esmeralda el avistado en Pisaflores
En el caso del avistamiento de Pisaflores, se trata de un tucán esmeralda o tucancillo verde mesoamericano, de tamaño mediano color verde, que habita en selvas tropicales húmedos en tierras altas y laderas; según los locales usualmente viven en parejas o grupos pequeños moviéndose a través de los arbustos o comiendo en árboles con frutos.