EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Vecinos de cabecera municipal permanecen sin agua desde este fin de semana, cuando, presuntamente, las fuertes ráfagas de viento causaron un apagón que aunque duró escasos segundos, dejó sin energía eléctrica a los mecanismos que operan las bombas de agua, aunque las reparaciones terminaron hace unos minutos, surgió una nueva fuga, por lo que permanecerán sin el vital líquido.
Simón Vicente Damián, titular de la Dirección de Agua y Alcantarillado, refirió que la falta de energía eléctrica causó una fuerte variación en la presión del agua que originó dos fugas en la calle 16 de septiembre.
“Los ventarrones afectaron la red de energía eléctrica con la que se dota del servicio en cabecera municipal ocasionando un apagón que, aunque duró escasos minutos, nos dejó sin agua”.
Mencionó que, aunque no se registraron daños en los sistemas de operación; la falta del recurso eléctrico, ocasionó que los mecanismos que permiten el bombeo y distribución del vital líquido se apagaran por lo que se interrumpió el servicio y al reactivarlo se hallaron las dos fuertes fugas.
Detalló que, al no contar con el material necesario para restituir los ductos de seis pulgadas, así como el conjunto de abrazaderas, los trabajos se tuvieron que detener durante la madrugada de hoy, por lo que, a primera hora de este lunes, acudieron a la capital del estado para adquirir los aditamentos necesarios.
Mencionó que con los nuevos mecanismos se comenzó la restitución de las tuberías por lo que se esperaba que alrededor de las tres de la tarde de hoy la población contaría con agua; sin embargo, tras poner en marcha el sistema de agua potable, lamentablemente, dijo, se halló una fuga más en esta misma colonia por lo que el servicio no pudo ser reactivado.
“Las tuberías ya cumplieron con su tiempo de vida, infortunadamente las averías son más constantes”; sin embargo, mencionó, ya están trabajando en un proyecto para la colocación de al menos diez válvulas en diversos puntos del municipio.
Finalmente, indicó que se espera que en el transcurso de la tarde-noche de hoy se pueda reactivar el servicio y que en este momento de forma temporal se habilitó la Hacienda, donde personal de este organismo apoyará dotando del vital líquido.