TULA DE ALLENDE, HGO.-Autoridades de las tres esferas de gobierno presentaron el Proyecto del Plan Hídrico para el rescate del Río Tula en su primera etapa, la tarde-noche de hoy, a habitantes e integrantes de asociaciones civiles, en la unidad deportiva de esta ciudad.
Estuvieron el secretario del gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, el alcalde de este municipio Manuel Hernández Badillo, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno federal, los diputados federal y local, Cuauhtémoc Ochoa y Octavio Magaña, respectivamente, así como decenas de ciudadanos tulenses de diversas colonias y comunidades.
Dentro del mencionado plan, se informó que existen por lo menos ochenta edificaciones en zona federal que colindan con el manto acuífero que atraviesa por esta ciudad y doscientos treinta árboles en esa área.
Para atender la problemática presentada en el Río Tula, la Conagua tiene contemplado implementar el plan hídrico para Tula que comprende acciones a corto y mediano plazo, así como la colaboración y coordinación con la Secretaria de Marina, a fin de evitar que ocurran nuevamente inundaciones en la cabecera municipal, como la acontecida la noche del pasado seis de septiembre del año anterior.
Entre los trabajos que se pretenden realizar a partir de finales de este mes hasta el mes de junio próximo, se encuentran desazolve y ampliación del Río Tula en dos etapas, protocolo de operación conjunta para la próxima temporada de lluvias para el Sistema Hidrológico del Valle de México y el estado de Hidalgo.
Además de estaciones de medición automática en la cuenca del Río Tula y rectificación y revestimiento en el mismo manto acuífero.
La primera etapa estuvo a cargo de la Secretaria de Marina desde el pasado mes de diciembre del año anterior al mes pasado de enero del año 2022 y consistió en despalme y retiro de árboles ubicados en el cauce, desazolve del cauce y depósito de material en la parte posterior de los bordos del kilómetro 20.600 al kilómetro 26.200 y cuyos trabajos permitirán transitar un caudal de 677 metros cúbicos por segundo en este tramo, que es mayor al presentado en el pasado mes de septiembre.
Mientras que la segunda etapa estaría a cargo de la Secretaria de Marina y Conagua, del kilómetro 16.750 al kilómetro 20.650 en una longitud de 3.9 kilómetros y se haría desazolve del cauce, acarreo y sobre acarreo de material producto de excavación, verificar la sección hidráulica de los puentes Métlac, Melchor Ocampo y Zaragoza, retirar el puente Tres Culturas viejo, rectificación de aguas arriba y aguas abajo de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Métlac, así como la conformación de bordos en la margen izquierda.
Se conoció que se incluirá la operación de las presas Danxhó, Requena, Taximay y Endhó, así como los ríos Tlautla y Rosas y deberán de revisarse de manera generalizada y constante y también para lluvias concentradas en diferentes zonas del Valle de México.
También adoptar nuevas reglas del protocolo 2022 sobre las condiciones para el Río Tula, Río Tlautla y Rosas y la regulación de la presa Requena.
También te puede interesar: Está en riesgo Plan Hídrico del Río Tula
Esto permitirá analizar la necesidad de ampliar la capacidad de regularización en el Valle de México y participarán Conagua y gobiernos de la Ciudad de México, y de los estados de México e Hidalgo.