TULA DE ALLENDE, TULA, Hgo.- Aunque las organizaciones civiles y funcionarios municipales fueron informados desde el 14 de septiembre del 2022, por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, que el 20 de septiembre del 2022, comenzaría la obra de ampliación del Puente Metlac, hasta ayer, no se había informado a la población, ni se han generado acciones para ello.
Héctor David Estrada Jiménez, Secretario de la Gran Asamblea de Damnificados explicó que Heber Saucedo, les dijo que el 15 de septiembre enviaría al gobierno municipal el oficio solicitándole el cierre de la vía por tres meses y medio para que se realizara las acciones necesarias para disponer nuevas rutas viales. Y que acordaron en la reunión que con tiempo el municipio daría a conocer a la población las rutas viales que deberán usar, pero no se ha cumplido el acuerdo.
“No es algo que se tiene que tomar a la ligera, Heber nos dijo que cerrarían el 20 de septiembre, y fuimos muy claros que deberían presentar antes a los ciudadanos tanto el Plan de Emergencias para que las personas conozcan las rutas de evacuación, así como el Plan Vial, pero no los han dado a conocer. A menos que haya una nueva instrucción.”
Comentó que en un recorrido que hicieron el viernes se percataron que la obra del puente Zaragoza, que debe acabarse primero, antes de cerrar el puente Metlac, presenta retrasos. “Hemos visto poca actividad de las empresas en ambos tramos.
Apenas ayer transitamos por el puente Zaragoza y todavía no estaban coladas las losas de transición del carril que falta. Entonces esto si nos genera incertidumbre, porque ellos dicen que están comprometidos con terminar el proyecto, pero no vemos un avance, para que se cumplan los acuerdos que hacen”, dijo.
Y señaló que no hay que pasar por alto que la presidencia municipal también incumplió en informar la población, “parece que están más preocupados por el informe de gobierno de mañana que por verdaderamente evitarle los problemas de tránsito a los ciudadanos.