TLAHUELILPAN.- La comunidad están a la espera de que el gobierno federal construya la barda al terreno que se adquirió para ampliar el Panteón Municipal localizado en San Primitivo, dio a conocer el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías.
Tras el incendio de una toma clandestina ocurrida el 18 de enero pasado, recordó el alcalde, le solicitó al presidente de la república presidente Andrés Manuel López Obrador la ampliación del panteón municipal que ya estaba saturado.
El gobierno federal, explicó, comprometió adquirir un predio contiguo al panteón municipal para ampliarlo, así como construir la barda perimetral, pero dijo que aún no se ha concretado este último trabajo y están a la espera de ello, porque ahí se enterraron ya víctimas del incendio.
GOBIERNO COMPRO TERRENO
La compra de una milpa de aproximadamente 3 hectáreas, se concretó en los siguientes días de ocurrido el siniestro, sin intervención del gobierno municipal y el 21 de enero el gobierno del estado, con personal de la Secretaria de Obras Públicas, comenzó a habilitar el sitio para la inhumación, aunque no se utilizó, durante tres meses por creencias de la población.
Los vecinos argumentaban que “el primero que se sepulta en un panteón nuevo se lleva a toda su familia” y que a este debía sepultarsele parado y entonces las víctimas se enterraron en el viejo panteón.
La primera inhumación que se realizó en la ampliación fueron los restos de un vecino de Tepetitlán la mañana del pasado 27 de abril. La hermana de la víctima, en este caso un hombre, se explicó, está avecindada en Tlahuelilpan, y decidió inhumarlo en San Primitivo.
En los siguientes días se sepultaron los restos de otras 11 personas, tres de ellas vecinas de Tezontepec de Aldama y los deudos esperan que se realicen los trabajos.
“Nadie quería sepultar aquí a sus familiares, porque las tumbas están muy expuestas, no tiene protección. Nos aseguraron que pronto construirán la barda y eso esperamos. Y da tristeza porque se ve como si estuvieran excluidos” dijo un familiar de una de las víctimas.