TULA DE ALLENDE, HGO.- Alarma provocó entre habitantes de la ciudad el significativo aumento del nivel de las aguas negras del Río Tula, durante la madrugada de este jueves 16 de junio.
Se informó, que al parecer el incremento del agua en el cauce se debió a que llovió en la Ciudad de México horas antes y el líquido llegó a la región de Tula a través del río.
Por un momento, decenas de ciudadanos, principalmente los que habitan en la zona centro y damnificados, creyeron que se iban a desbordar nuevamente las aguas del cauce que atraviesa por este sector, sobre todo a la altura de los puentes Métlac, Zaragoza y Benicia, por lo que algunos optaron por refugiarse con familiares y amigos, en otros sectores habitacionales.
Por tal razón, pobladores avisaron a elementos de Protección Civil y Bomberos (PC) de Tula sobre la situación de alarma y los uniformados realizaron monitoreo del nivel del cauce, minutos antes de las dos de la madrugada de hoy, en los mencionados pasos a desnivel.
El Río Tula se encontraba en una escala 20 21 50, aproximadamente a las 02:21 horas de la madrugada, y se advertía un aumento significativo.
Personal de Protección Civil a través de su titular Ivonne Martínez, pidieron a la población tulense mantener la calma y tomar las precauciones necesarias y estar pendientes de las recomendaciones que las autoridades oficiales emitieran durante el transcurso de esta madrugada.
Integrantes de la asociación civil de La Gran Asamblea de Damnificados de Tula, presuntamente bloquearon momentáneamente la salida de camionetas de la empresa que realiza los trabajos del Río Tula, en inmediaciones del puente Métlac, luego de que el citado afluente incrementará, sin precisarse el objetivo.
Minutos antes de las cinco de la mañana, el nivel del río empezó a descender.
Los colonos afectados por la inundación del pasado seis de septiembre del año anterior, acordaron con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que les informen directamente cuando existan fuertes descargas pluviales de la Ciudad de México y de los niveles en el río, y de esta manera poder evitar alguna tragedia, pues aseguraron que no son alertados por autoridades municipales.
Al amanecer, elementos de PC junto con policías preventivos realizaban recorridos de supervisión, a bordo de carros de bomberos y patrullas en distintos sectores de la ciudad.