ALTIPLANO DE HIDALGO.- Despliegan las corporaciones policiales de la región una serie de dispositivos de revisión de automóviles a fin de localizar autos con reporte de robo, impedir el hurto de ganado, así como la transportación de objetos y sustancias ilegales.
Yair Hernández, director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal en Apan, indicó que más de una decena de unidades y hasta veinte elementos policiales participan en la reformulación de puntos de inspección instalados, los cuales, aseguró, están instalados de manera estratégica sobre las vías: Apan-Tepeapulco, Emiliano Zapata y Almoloya, y en áreas consideradas focos rojos en la zona.
Sin embargo, aseveró que de manera aleatoria se ubicarán también sobre distintos tramos carreteros para continuar con la estrategia interinstitucional como en la colonia 20 de Noviembre, que se ubica en los límites con Tepeapulco, así como la de Ocotepec, Chimalpa y Lázaro Cárdenas.
En este sentido, señaló que los conductores han mostrado empatía con estos dispositivos por lo que los procesos de inspección se han tornado más rápidos.
Durante los siguientes días, dijo, se instalarán, en otros tramos carreteros que conectan con el resto de los municipios de la región, para verificar que no circulen vehículos sin placas y con polarizado de coloración que impida la visibilidad hacia el interior de las unidades.
Agregó que los dispositivos de seguridad operarán de manera sorpresiva y en distintos horarios, además de que algunos han tenido una duración de hasta 180 minutos, a través de los cuales se revisan hasta ochenta vehículos, de los que por el momento no se han encontrado unidades con registros por robo a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o del Registro Público Vehicular (REPUVE).
Por último, el jefe policial aseguró que esta medida de seguridad no entorpece la circulación, pues existe fluidez vehicular; no obstante, pidió a la ciudadanía participar positivamente de las inspecciones para agilizar los protocolos de intervención por medio de los que también se busca impedir la transportación de enervantes y otras sustancias ilegales.