TLAXCOAPAN.- "Como productor de ataúdes de esta región de Tlaxcoapan estoy siendo afectado económicamente, al igual que muchos compañeros, ya que durante los últimos días ha aumentado considerablemente el precio de materias primas e insumos y además ya no se encuentran fácilmente", dijo Guillermo Jiménez Hernández, vecino de la comunidad Doxey, quien agregó que esta situación también está provocando desempleo, más aún en esta época de pandemia.
El entrevistado refirió que la producción de ataúdes ha bajado en aproximadamente trescientos veintiocho talleres que hay en esta zona de Hidalgo y donde se fabrican a mano entre mil quinientos a mil ochocientos artículos funerarios semanalmente.
“Tan solo en el municipio de Tlaxcoapan un sesenta por ciento de la población se dedica a fabricar ataúdes y si continúa esta difícil situación colapsará un cincuenta por ciento y esto es preocupante pues si ya no se harían, se tendrían que embolsar cadáveres aquí”, aseguró Guillermo Jiménez.
Mencionó que desde el pasado mes de enero hasta la fecha, aumentó hasta un setenta por ciento los costos de varios insumos como es el acero, resinas, plásticos y madera.
Hoy el precio del acero está en sesenta y ocho pesos el kilogramo, mientras que el pie de madera que anteriormente costaba once pesos ahora vale entre diecinueve y veintiún pesos.