TULA DE ALLENDE, Hgo.- Aumentaron los casos de violencia intrafamiliar en este municipio durante los tres meses que lleva la actual pandemia y, lamentablemente, los más afectados por esta situación social son mujeres y menores de edad.
Esta problemática social no solo se da en la cabecera municipal sino también en las comunidades.
Sobre el tema, la juez conciliadora del segundo turno adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Anarika Torres Rosas, ayer señaló que la violencia doméstica se ha elevado hasta un cincuenta por ciento, durante este lapso.
“En esta dependencia somos el primer contacto con las afectadas y algunas se canalizan por medio de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia a diversas instancias gubernamentales, como son el Instituto de la Mujer, Instancia de la Mujer o el Ministerio Público, dependiendo de la gravedad de casa caso”, indicó la entrevistada.
También, si la víctima de violencia no quiere interponer su denuncia, se le proporciona una medida de protección, la cual tiene una duración de 72 horas.
La juez conciliadora mencionó que de acuerdo con los artículos 24, 25 y 26 de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, durante las 72 horas se trabaja coordinadamente con las instancias correspondientes y las víctimas reciben ayuda psicológica, social y legal, ya que son asesoradas y valoradas; ellas deciden si denuncian o no, o solamente se quedan con dichos tratamientos profesionales.
Anarika Torres dijo que en los casos de lesiones, violación y tentativa de homicidio se canalizan al Ministerio Público cuando ya es delito consumado, además que se les brinda asesoramiento legal a las víctimas.
“Se trabaja mucho con salvaguardar la integridad física, psicológica, emocional y mental de la víctima para no caer en la revictimización, con la comunicación entre instituciones de ayuda. La edad de las víctimas mujeres oscila entre 20 a 40 años, que son los casos más frecuentes aquí”, indicó la funcionaria municipal.
Por último, comentó que las víctimas están en red de apoyo para que no queden desprotegidas y sepan lo que vayan a hacer en un futuro.
DATO
Este nocivo fenómeno social no solo se da en la ciudad, sino también en distintas locales del municipio.