En Tulancingo, esta semana el precio del huevo alcanzó los 48 pesos, después de que su precio oscilaba los 35 pesos el kilo.
El aumento de 13 pesos que significa un incremento del 37 por ciento en este producto no es bien recibido por amas de casa quienes, en entrevista, señalaron que es uno de los de mayor consumo en sus hogares.
En tiendas que venden al menudeo, el precio de este producto de la canasta básica, osciló entre los 45 y 48 pesos el kilo, mientras que solo en algunos negocios, se mantuvieron precios de 36 y 38 pesos, de acuerdo con un sondeo realizado por este medio.
De acuerdo con el portal de la Unión Nacional Avícola (UNA), México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial y se calcula que, en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas.
En el sitio web de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aparece un monitoreo realizado la semana pasada a cuatro diferentes marcas, que muestra que 18 huevos se vendieron entre 31 y 50 pesos.
“El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína, subió entre 13 Y 15 pesos por kilo pese a que la gasolina ha bajado de precio, es un fuerte golpe a nuestra economía”, dijo Clara Sánchez.