TULA DE ALLENDE.- El alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez echó las campanas al vuelo, ayer, al señalar en un evento con delegados municipales que el municipio de Tula muestra finanzas sanas porque comprobó recursos públicos puntualmente, pero el resultado de la auditoría señalan que le hizo 19 observaciones que generaron cinco recomendaciones, al no haberse atendido la irregularidad detectada.
Gadoth Tapia hizo mención de que la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), había entregado ya los reportes de las evaluaciones de las cuentas públicas 2017, “en donde Tula no ha tenido un solo señalamiento ni observación, al cumplir con la comprobación de los recursos y en el tema de la Ley de Contabilidad Gubernamental a la Ley Anticorrupción”, destacó.
En el Resumen de observaciones sobre Tula, del Dictamen de la Cuenta Pública 2017, se consigna que “hay falta u omisión de autorización de las erogaciones; que los ingresos depositados, no coinciden con los recibos oficiales expedidos por la Entidad y Transferencias entre fondos y/o a cuentas bancarias en las que la Entidad fiscalizada manejo otro tipo de recursos. Asimismo, que tuvo errores y omisiones en los registros, deficiencias en materia de transparencia e incumplimiento de los programas”.
En el apartado VII. Resultados. Aspectos Generales de la Entidad Fiscalizada, se señala que la ASEH considera que “el Sistema de Control Interno para la gestión de los recursos, tiene deficiencias en su implantación, ya que existen debilidades que no permiten que las actividades de control sean suficientes para garantizar la eficiencia y eficacia de las operaciones y el cumplimiento de sus metas y objetivos”.
En cuanto a las recomendaciones estas se generaron en: el Resultado 5. Se precisa que no se ha dado cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), ya que no se registraron las depreciaciones de los bienes muebles correspondientes al ejercicio 2017. Y el Resultado 9 se señala que, en la cuenta de Acreedores Diversos, se observó que no existe ningún registro contable de dicho adeudo.
En cuanto al apartado de los Recursos Fiscales, el resultado 39 refiere que del análisis a los expedientes unitarios de las 15 obras de la muestra de auditoría, se observó que 7 obras no operan adecuadamente, ya que no se han energizado.