Vecinos se manifestaron en la alcaldía de Atotonilco de Tula y no permitieron entrar ni salir a nadie, la tarde de este jueves 13 de junio, como medida de protesta para que autoridades municipales continúen las obras en las calles República de Nicaragua y Cuba.
A decir de los pobladores, en una reunión anterior las autoridades locales quedaron en continuar edificando obras consistentes en introducción de red de drenaje y conexión a viviendas, red hidráulica, arroyo vehicular y guarniciones y banquetas desde el pasado día 30 de mayo, sin embargo, hasta hoy no han cumplido.
Al respecto, Salvador Miranda Barreto, habitante de la calle República de Nicaragua, manifestó que es insostenible esta situación que viven los pobladores diariamente, ya que hay mucho polvo en la zona, así como el drenaje público está abierto y representa un foco de infección al aire libre, ya hay fauna nociva y los ciudadanos no pueden ingresar adecuadamente a sus respectivas casas.
“Primero nos dijeron aquí que el recurso económico no estaba autorizado por el Ayuntamiento y el cual era propio y se tenía que hacer licitación de la obra, sin embargo, no se hizo el procedimiento como debe ser. Literalmente, los trabajos se iniciaron por capricho del alcalde Jaime Ramírez Tovar”, refirió el entrevistado.
Aseguró que el recurso ya está autorizado en la tesorería municipal y solo es darle seguimiento, pues en 45 días debe estar terminada la obra y habrá contratistas que deben dejar una fianza y como será un proyecto que se realice rápido existe la posibilidad que surjan problemas con la misma.
“Se tiene que reconstruir el acceso de todos los inmuebles que hay en ambas arterias y queda muy poco tiempo de la administración local para que concluya su periodo y para que se terminen las obras antes que se vayan las autoridades municipales de Atotonilco de Tula, nosotros los vecinos decidimos ejercer presión social y manifestarnos en el palacio municipal”, citó Salvador Miranda.
Explicó que las mencionadas obras se iniciaron sin contar con expediente técnico ni recursos asignados autorizados por la Asamblea Municipal desde el pasado día 7 de mayo de este año.
Al igual que los demás manifestantes, exigió que se cumplan los compromisos y se liberen recursos económicos al contratista para que mañana viernes se de continuidad a los trabajos de la obra que está inconclusa.
El grupo de manifestantes fue atendido por el director de Obras Públicas del Ayuntamiento Federico Chávez y el contador Antonio del área de tesorería municipal en la sala de cabildo ante la ausencia del presidente municipal.