/ domingo 10 de julio de 2022

Atotonilco pierde millonario juicio

ATOTONILCO DE TULA, Hgo. Este municipio perdió millonario juicio, que interpuso en su contra la empresa que le rentó hace seis años 15 unidades vehiculares y al que se le dejó de pagar durante tres años. El juez dio la razón a la arrendadora que reclamaba hasta enero del 2020, 14 millones de pesos.

Pero el adeudo puede superar a la fecha los 17 millones de pesos, por lo que interpusieron un amparo. Al respecto el Secretario General Municipal, Juan Manuel Rojas Rodríguez, explicó que hace más de seis años el exalcalde Julio César Angeles Mendoza rentó 15 unidades, 11 patrullas para Seguridad Pública Municipal y dos ambulancias para Protección Civil y dos camionetas, contrato que generó un adeudo de 6 millones de pesos.

Cuando el alcalde Jaime Ramírez Tovar asumió la alcaldía le entregaron descompuestos o chocados la mayoría de los vehículos arrendados. Y en diciembre del 2020 la arrendadora inició un juicio para reclamar al municipio el pago de 14 millones de pesos, por el adeudo, más recargos y una indemnización por el incumplimiento del contrato. Le requirió, detalló, los pagos de tres años porque el exalcalde Raúl López Ramírez y el Concejo Municipal Interino tampoco pagaron ese arrendamiento.

Pero el adeudo es ya superior pues se incrementa cada mes. Rodríguez Rojas dijo que atendieron la demanda y sus asesores jurídicos refieren que hay algunos vicios jurídicos en el contrato, “que pueden permitir salvar al municipio de esa deuda”, pero el juicio en la primera instancia ha concluido y perdieron. “Se dio un falló hace dos semanas, que no nos fue favorable, por lo que el 1 de julio interpusimos un amparo, esperado que la autoridad pueda tomar en consideración los elementos que nosotros aportamos, para no afectar las arcas municipales”, explicó.

Sobre los señalamientos que en su momento hicieron empleados municipales respecto a que la empresa también incumplió pues no dio mantenimiento a las unidades y no repuso las que estaban en malas condiciones o descompuestas, el secretario municipal dijo que han conocido esas versiones, pero desafortunadamente no hay documentos que así los comprueben.

Y respecto a la posibilidad de demandar a los gobernantes que generaron esta situación, dijo que es una de las observaciones que se hicieron a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo durante el proceso de entrega recepción y en el reporte que la ASEH de junio del 2020, la dependencia le observó esa situación al exalcalde.

ATOTONILCO DE TULA, Hgo. Este municipio perdió millonario juicio, que interpuso en su contra la empresa que le rentó hace seis años 15 unidades vehiculares y al que se le dejó de pagar durante tres años. El juez dio la razón a la arrendadora que reclamaba hasta enero del 2020, 14 millones de pesos.

Pero el adeudo puede superar a la fecha los 17 millones de pesos, por lo que interpusieron un amparo. Al respecto el Secretario General Municipal, Juan Manuel Rojas Rodríguez, explicó que hace más de seis años el exalcalde Julio César Angeles Mendoza rentó 15 unidades, 11 patrullas para Seguridad Pública Municipal y dos ambulancias para Protección Civil y dos camionetas, contrato que generó un adeudo de 6 millones de pesos.

Cuando el alcalde Jaime Ramírez Tovar asumió la alcaldía le entregaron descompuestos o chocados la mayoría de los vehículos arrendados. Y en diciembre del 2020 la arrendadora inició un juicio para reclamar al municipio el pago de 14 millones de pesos, por el adeudo, más recargos y una indemnización por el incumplimiento del contrato. Le requirió, detalló, los pagos de tres años porque el exalcalde Raúl López Ramírez y el Concejo Municipal Interino tampoco pagaron ese arrendamiento.

Pero el adeudo es ya superior pues se incrementa cada mes. Rodríguez Rojas dijo que atendieron la demanda y sus asesores jurídicos refieren que hay algunos vicios jurídicos en el contrato, “que pueden permitir salvar al municipio de esa deuda”, pero el juicio en la primera instancia ha concluido y perdieron. “Se dio un falló hace dos semanas, que no nos fue favorable, por lo que el 1 de julio interpusimos un amparo, esperado que la autoridad pueda tomar en consideración los elementos que nosotros aportamos, para no afectar las arcas municipales”, explicó.

Sobre los señalamientos que en su momento hicieron empleados municipales respecto a que la empresa también incumplió pues no dio mantenimiento a las unidades y no repuso las que estaban en malas condiciones o descompuestas, el secretario municipal dijo que han conocido esas versiones, pero desafortunadamente no hay documentos que así los comprueben.

Y respecto a la posibilidad de demandar a los gobernantes que generaron esta situación, dijo que es una de las observaciones que se hicieron a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo durante el proceso de entrega recepción y en el reporte que la ASEH de junio del 2020, la dependencia le observó esa situación al exalcalde.

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