La asignación de cámaras de videovigilancia el arranque del C5i, se realizó tomando en consideración la incidencia delictiva, por lo que a Atotonilco de Tula, a pesar de ser territorio limítrofe con el estado de México no se le asignaron equipos, pero está considerado para colocar cámaras, en una segunda etapa.
Así lo dio a conocer el comisario de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, al ser cuestionado, sobre el tema por representantes de los medios de comunicación durante la visita que realizaran al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e inteligencia (C5i) junto a funcionarios del gobierno municipal de Tula.
“Se enfocaron en varias cosas, para esta primera etapa se tomó en cuenta la incidencia delictiva, vialidades principales. Porque si ponemos cámaras en lo que es un punto rojo, lo único que vamos a hacer es que la incidencia se mueva hacia otro punto. Lo que tenemos que hacer es que sea en vialidades principales y zonas comerciales. Y el municipio no tiene incidencia delictiva, esta se concentra en Casas Quma” explicó.
Uriel Moreno dijo que, en el Programa Hidalgo Seguro, hay apertura, no hay maquillamiento de los datos, inteligencia hizo un análisis de los sitios en los que se requería colocar las cámaras y ya está considerado Atotonilco de Tula para la siguiente etapa.
“En este caso debido a que la parte de casas Quma creció de manera exponencial en los últimos años y parece un fraccionamiento del estado de México, donde hay mucho movimiento de gente, y aumentaron los delitos” explicó el comisario.