Los trabajos de restauración y conservación que se realizan desde junio pasado a la iglesia Santiago Apóstol en Atotonilco de Tula, monumento del siglo XIV, fueron dados a conocer por el presbítero Teodoro Mendoza Aguilar y el Patronato, quienes hicieron un llamado a la feligresía a colaborar en las actividades recaudatorias y con donativos, para concluir el proyecto.
En conferencia de Prensa, este sábado 16 de noviembre, explicaron que la edificación tenía serios problemas estructurales, por lo que bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en una primera etapa en 2020 se restauraron la bóveda exterior y campanario.
Y la segunda etapa que arrancó en junio pasado que se prevé concluirá a principios de enero, se aplanan y pintan todos los muros, se colocará el sistema eléctrico, de iluminación y audio. Además está en estudio, la construcción de nichos.
Las obras que están a cargo de José Manuel Paredes Hernández, Alejandro León García y Faustino Trejo Agustin, se han realizado, se informó, con donaciones, mayordomías, kermeses y rifas. En la primera etapa se invirtieron 365 mil y para la segunda estiman que costará un millón 256 mil, de lo cual cuentan con el 30 por ciento.
El párroco y los miembros del Patronato que encabeza Guadalupe Cruz explicaron que: "dinero no hay", por lo que las obras avanzará conforme tienen recursos disponibles, por lo que llamaron a los ciudadanos a participar en el rescate de este recinto sagrado de la comunidad de Atotonilco que además es un monumento histórico.
Dieron a conocer que venden boletos para una rifa que tendrá lugar el 5 enero, que tendrá 10 premios. Asimismo convocaron a que se hagan donaciones y refirieron que están haciendo trámites para que las donaciones puedan ser deducibles de impuestos.
Se informó asimismo, que mientras se realiza la intervención al edificio, los servicios religiosos entre semana se realizan en la capilla de Boxfhi.