TECOZAUTLA, Hgo. - Contra la adversidad económica, atleta de 13 años competirá en los juegos nacionales, representando a Hidalgo.
El menor no cuenta con los tenis especiales, ni el uniforme, menos los aparatos que hoy existen para ejercitarse, pero sí cuenta con el empuje necesario en busca de la medalla de oro.
Se llama Ángel Yair Paz Bojhay y cursa el segundo grado en la Telesecundaria en la comunidad del Pañhe.
A sus 13 años de edad vive su segundo año consecutivo en la competencia como atleta en los 800 metros planos.
Iba en la primaria cuando su profesor de Educación Física pidió a todos los alumnos escoger una disciplina deportiva, fue donde le interesó correr.
Pequeño, muy delgado y de estatura media, nunca imagino ganar el primer lugar en su segunda participación dentro de la justa estatal en la categoría 2005-2006, es decir, entre niños de su edad.
Ahora que tiene el pase a la competencia nacional, a la que están invitados todos los estados del país, su dedicación está enfocada a entrenar para lograr su primer reto que ya se puso: llegar a la meta de 800 metros planos en 2 minutos y 5 segundos.
Sabe que sus competidores buscarán ser más fuertes que él, así que su disciplina inmediata como parte de su entrenamiento es correr diario en el campo y cuando más arrecia el sol atraviesa el cerro de la zona arqueológica El Pañhu. Con las piernas sujetadas a polainas.
Además, tiene de cerca a su entrenador y director de la escuela Rubén Israel Montiel Chávez quien bajo sus recursos aporta sus conocimientos al pequeño Ángel quien ya hace historia en su escuela como en los alrededores.
Y es que hay personas, así como autoridades municipales que han coadyuvado con el atleta, desde la donación del uniforme hasta el transporte, pues sus recursos económicos de la familia son limitados.
"En mi primera competencia primero sentí nervios, después alegría", recordó Ángel Yair Paz mientras veía sus tenis que ha utilizado del siempre y mencionar que requiere los especiales para correr en una pista profesional de tartán y de paso su uniforme especial.
De esta forma la suma de profesores contribuye hacer realidad el sueño de Ángel, quien será el único en el Estado de Hidalgo en éstas próximas competencias de mayo.