Atlas Renewable Energy apoya a comunidades de Hidalgo

Sus acciones en tecnología han permitido a estudiantes de comunidades alejadas, cumplir con actividades escolares

Erwin Reyes

  · martes 21 de diciembre de 2021

Con la donación de una impresora, se benefició a estudiantes y población en general | Cortesía Atlas Renewable Energy

Atlas Renewable Energy, desarrollador internacional de energía renovable, dio a conocer que amplió su compromiso social con las comunidades aledañas a su Parque Solar Guajiro en Hidalgo (Nopala, Puerto Dañú, Dañú, Capulín Dañú, Borbollón y Pachuquilla) a través del apoyo a la educación, mejora de infraestructura y protección del medioambiente.

Lo anterior debido a que con el cierre de planteles a causa de la pandemia, el acceso a las tabletas, equipos de realidad virtual, internet y la plataforma KUMU que había donado Atlas Renewable desde 2019, se bloquearon en el momento en que los estudiantes más las necesitaban, pues solamente podían ser utilizadas dentro de las escuelas.

Por lo anterior la empresa reubicó los puntos de acceso a internet a espacios públicos comunitarios e inició un proceso de actualización y adecuación de todos los componentes de la plataforma: aumentó el número de licencias y trabajan en la apropiación del programa digital por parte del alumnado.

De esta manera más estudiantes, de diversos niveles educativos y de más localidades, se han beneficiado, pues la acción les ha permitido cumplir con sus actividades escolares.

Atlas Renewable Energy, incrementó el número de equipos de cómputo en biblioteca y donó 50 tabletas digitales adicionales a las 220 planeadas con anterioridad, mismas que se prestan a estudiantes para que puedan acceder a la plataforma educativa.

Además, donó un techado comunitario para actividades al aire libre en Pachuquilla y construyó dos bardas perimetrales para la iglesia de Puerto Dañú.

Donó 500 cobijas para personas que resultaron afectadas durante las lluvias en Hidalgo, y apoyó al ejido Dañú para construir y rehabilitar un paso de agua que evita afectaciones a los caminos internos del ejido. También en esta comunidad, la compañía rehabilitó los baños de la telesecundaria Número 64 y construyó un techado para el comedor comunitario; instaló dos baños y unas gradas cercanas a la cancha de fútbol, además donó a la biblioteca una impresora que utilizan tanto estudiantes de diferentes centros educativos de la zona, como la población en general.

En su compromiso con el medio ambiente, Atlas Renewable Energy ya contribuye al reducir sustancialmente las emisiones de CO2 a través de la generación de energía a partir de una fuente renovable no contaminante, pues cuenta con políticas de protección y compensación con las que ha desarrollado un plan de reforestación que cubre 41 hectáreas dentro de los predios del parque donde se están plantando cerca de 20 mil plantas y árboles endémicos.

En 2021, la compañía extendió su programa de reforestación a la comunidad al donar 1,500 árboles y plantas, y con el evento “Renovables por Naturaleza”, involucró a miembros de la comunidad, autoridades municipales y estatales, así como empleados para reforestar la Telesecundaria Número 64 de Dañú, Hidalgo, con 400 pinos piñoneros y donó otros 400 a diferentes áreas del municipio. También, para hacer aún más partícipe a la comunidad, la empresa donó 500 magueyes al Ejido de Dañú y entregó cerca de 200 árboles frutales a los participantes del evento, extendiendo así esta reforestación a los hogares de los habitantes de la comunidad.

También te puede interesar: Fayad sigue apoyando a municipios afectados

Cabe destacar que todas las plantas que están siendo sembradas como parte del programa de reforestación que se realiza dentro de la planta son producidas por Atlas Renewable Energy en el vivero del Proyecto Guajiro, o bien, son compradas en viveros autorizados, como es el caso de las especies donadas a la comunidad, lo cual beneficia también a los productores locales. Asimismo, todas las especies seleccionadas para el programa de reforestación comunitario “Renovables por la naturaleza” fueron asesoradas por Conafor y autorizadas por SEMARNATH, y son plantas originarias de la región, lo que significa que ya están adaptadas al ecosistema de la zona, facilitando su ciclo de vida natural.