A fin de evitar que no se permitan casos de violencia, acoso o bullying en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 26, que depende de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI), se realizó la presentación de la minuta de integración de la red de apoyo para la colaboración en los casos de violencia sexual en la escuela, este viernes 18 de octubre en Atitalaquia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Al respecto, el director del plantel, José Guadalupe Neri Páez, explicó que el documento se deriva de protocolos federales para cuidar los derechos de los estudiantes, al pronunciarse por la cero violencia en instituciones educativas públicas.
“Además de que también da paso a que el CETIS 26 de Atitalaquia sea un espacio seguro para los alumnos y se fomente la cultura de la denuncia. Queremos un estilo de vida que no tolere ningún tipo de violencia y disminuya la deserción escolar y en esta escuela aumente la aprobación y eficiencia escolar y ayude a los jóvenes para construir su proyecto de vida” indicó.
Aseguró que en coordinación con autoridades civiles de este municipio, se hará historia en el combate a la violencia, acoso y bullying.
Autoridades forman red de apoyo en Atitalaquia
Acompañado de la titular del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Atitalaquia, Ana Karen Orta Gómez, así como de la representante de la Ciudad de las Mujeres de Tepeji del Río, Ana Lilia Zúñiga Santillán; la directora del Cecyte de Atitalaquia, Celia Álvarez; el presidente del Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) municipal, Carlos Monterrey Durán, y la representante de la Instancia de la Mujer de este municipio Eva Ofelia Díaz; José Guadalupe Neri añadió que se establecieron diversos acuerdos para la prevención y atención de probables casos de violencia.
Entre ellos destaca que la red de apoyo llevará a cabo acciones necesarias dentro del ámbito de su competencia y en cumplimiento a la normatividad aplicable, para evitar y atender los casos que se denuncien en este plantel.
Asimismo, auxiliará al personal directivo en la ejecución de acciones para canalizar a probables víctimas de violencia sexual ante las instancias competentes para su atención, así como en la capacitación para la comunidad escolar en materia de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, educación sexual, promoción de medidas de autocuidado, cultura de la paz, legalidad e interculturalidad, a través de la elaboración y difusión de materiales informativos, talleres y conferencias.
También colaborará con el personal escolar así como con la unidad de atención en la promoción e impulso de los programas de formación y sensibilización para identificar, prevenir, atender y dar seguimiento a los casos de violencia.
“Los servidores públicos que integran la red de apoyo se comprometieron a conducir sus actos con estricto apego a los principios constitucionales con el fin de preservar la confianza de los padres de familia o tutores y estudiantes y evitar que sucedan estos tipos de casos en esta escuela” precisó el director.
Mientras que, Carlos Monterrey, presidente del DIF municipal, mencionó que es importante que las instituciones trabajen en conjunto para evitar violencia sexual en las instituciones educativas y el personal pueda proteger y ayudar al alumnado.
“Si alguien denuncia algún caso se realizará el acompañamiento debido y cuando haya acercamiento de algún extraño, los jóvenes se acerquen a las autoridades competentes y las denuncias son confidenciales” refirió.
Exhortó a que no se registren casos de violencia en esta institución educativa, además de que refrendó el apoyo que ofrece la alcaldesa de Atitalaquia, Claudia Sandoval y otras dependencias como Seguridad Pública.
Por su parte, Ana Karen Orta dio a conocer que el área municipal de SIPINNA cuenta con personal de trabajo social, psicología y jurídico para atender los probables casos de violencia y dar acompañamiento a las instancias correspondientes.
Finalmente, la representante de la Ciudad de las Mujeres, Aña Lilia Zúñiga, enfatizó en la importancia de no normalizar ni negociar la violencia, por lo que los estudiantes deberán estar en escuelas con calidad y calidez que pongan un alto al abuso físico, psicológico y digital.