Atitalaquia: Evitarán contaminación en campos de cultivo con envases vacios

Comisariados y autoridades firmaron un convenio de colaboración

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · jueves 17 de octubre de 2024

La alcaldesa y comisariados establecieron acuerdos. Cortesía / Gobierno de Atitalaquia.

Para evitar la contaminación de tierras de cultivo y aguas, así como proteger la salud de los productores agrícolas de este municipio, ayer se firmó un convenio de colaboración entre autoridades municipales, representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo (CESAVEH) y comisariados el cual busca dar solución ambiental a envases vacíos de plaguicidas y agroquímicos.

La alcaldesa Claudia Sandoval explicó al respecto que actualmente para realizar el depósito de los envases vacíos de plaguicidas y agroquímicos se cuenta con dos centros de acopio en Atitalaquia.

Mencionó que entre los acuerdos que se establecieron están trabajo conjunto, desarrollo de capacitaciones y el anuncio de la donación de otra jaula de recolección.

Además que todos los envases recolectados serán destinados y trasladados al Centro de Acopio regional (CAT) en Almoloya Hidalgo, en el cual se le dará un manejo adecuado a estos y deberán contar con las características de triple lavado, perforados, estar en bolsas transparentes y con las tapas por separado.

Es por ello que por gestión de la dirección de desarrollo agropecuario municipal, se han realizado cuatro capacitaciones a productores y autoridades ejidales con el propósito de concientizar e involucrar en el cuidado del medio ambiente.

Claudia Sandoval firmó el convenio de colaboración con el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo Wenceslao de Jesús Vergara Ybarra, el comisariado ejidal de Atitalaquia Andrés García y el comisariado ejidal de San José Bojay Cecilio López.

Este convenio forma parte del programa Campo Limpio el cual es iniciativa del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo que busca dar una solución ambiental a los envases vacíos de plaguicidas y agroquímicos, con el objetivo de evitar la contaminación de tierras de cultivo y aguas, así como proteger la salud de los campesinos.

“Actualmente para realizar el depósito de los envases vacíos de plaguicidas y agroquímicos se cuenta con dos centros de acopio en este municipio, uno se encuentra en la comisaría del Ejido de Atitalaquia y el segundo en la Hacienda de San José Bojay. Los envases serán destinados y trasladados al Centro de Acopio Regional en Almoloya en el que se les dará un manejo adecuado, además que el presidente de CESAVEH anunció que se dotará de otra jaula de depósito de envases para el Ejido de San Jerónimo Tlamaco de Atitalaquia” finalizó diciendo la alcaldesa.