TECOZAUTLA, Hgo.- Por primera vez en la historia del municipio, habrá una oficina pública en la alcaldía para la atención de indígenas. De acuerdo a los resultados que presentó el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el 7.63 por ciento de la población en Tecozautla habla la lengua indígena Hñahñu.
Con más de 38 mil habitantes, según esta encuesta reciente, el presidente municipal Joel Elías Paso propuso ante Cabildo la creación de la Secretaría de Desarrollo para Pueblos y Comunidades Indígenas en el Municipio.
Una vez evaluado el tema, durante la novena sesión ordinaria Pública del Ayuntamiento de Tecozautla fue aprobado por mayoría de votos. “Se crea con la finalidad de impulsar el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas del municipio, así como material de preservación e inmaterial de las formas de organización tradicional”, informó la presidencia municipal.
Así que esta nueva área tendrá la tarea de rescatar toda la parte tradicional de los pueblos indígenas, pues aquí existen diversas comunidades registradas dentro del catalogo indígena del Estado. Entre ellas se encuentra La Mesilla, La Presa, Maguey Verde, Manganí, Ninthi, Pañhé, Rancho Viejo, San Francisco, San Miguel Caltepantla, San Pedro, Yethay, Tzidejhé, El Bopo, El Damo, El Nanthe y más.
Respecto a la preservación inmaterial, se tiene contemplada a la danza, pues en el municipio existen diversas de ellas. “Anteriormente no se volteaba a ver a las comunidades indígenas y son parte importante de todas las riqueza histórica y cultural que poseer. Por ello se busca rescatar los usos y costumbres, las tradiciones, dar difusión, así como preservar la lengua materna ”, descrito.