TULA DE ALLENDE. - "El gobierno del estado, puso en marcha una estrategia para que operemos lo más apegado a la modificación de la Ley General de Salud, dando atención de manera gratuita, de acuerdo a como veníamos operando y a lo que nosotros tenemos disponible. Porque no estamos obligados a lo imposible”. Dijo el director de Hospital General de Tula, Rafael Meneses respecto a cómo están trabajando, tras la entrada en operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Explicó que el Insabi comenzó a operar el 1 de enero, por lo que están en una etapa de transición. Y en la modificación se habla de que hay un periodo de 180 días que tiene el gobierno federal para dar a conocer cómo operará. Mientras tanto el gobernador hizo una estrategia para en este periodo de tránsito garantizar la atención, medicamentos y tratar de dar seguimiento a los padecimientos de los usuarios.
Respecto la prestación del servicio en el Hospital General de Tula, dijo que de acuerdo a las instrucciones que están en la Ley, las consultas, así como los estudios y medicamentos, se están otorgando de manera gratuita a la población, con dos condicionantes, que sean ciudadanos mexicanos y que no tenga seguridad social.
Para ello se solicitando que los usuarios presenten su acta de nacimiento, Curp o credencial de INE y están recibiendo también la póliza del Seguro Popular, porque esta contiene también sus datos, como nombre y Curp y demuestra que no tienen seguridad social.
También te puede interesar: Se quedan sin empleo 325 personas luego de la desaparición del Seguro Popular
“Si la gente tiene seguridad social, IMSS, ISSSTE, Pemex, nosotros los atendemos, pero sí son sujetos al cobro de una cuota de recuperación, de acuerdo a los tabuladores vigentes”.
Dijo que el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de salud Marco Antonio Escamilla les instruyó a acercarse lo más posible a la política implementada por la presidencia de la república en materia de salud, atender estos lineamientos y ofrecer el servicio de manera gratuita.
Entonces, refirió Rafael Meneses, de momento están ofreciendo a la población, los servicios y medicamentos que ya venían manejando. Y lo que no se tiene, así como algunos servicios extraordinarios como resonancias magnéticas con las que se complementa la atención, o algunos medicamentos, de momento, si les genera un costo a los pacientes.
Y aseguro que en este momento el Hospital General de Tula tiene un 90 por ciento de abasto de medicamentos, de las claves que ya venían manejando con anterioridad, del cuadro básico que se maneja a partir del gobierno de Omar Fayad, que es distinto la que se maneja a nivel nacional.