La subdelegada de Administración del ISSSTE Hidalgo, Anayeli Altamirano Hernández reconoció que podría colapsar el servicio médico de segundo nivel debido a la falta de recursos para ampliar la infraestructura de este tipo en la entidad, para ello hay un proyecto de rehabilitación y ampliación del área de urgencias del Hospital General de Pachuca.
Lo mismo requiere aumentar las instalaciones de la sede en Tizayuca por lo que conlleva la cercanía con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, es “insuficiente” actualmente, citó como otro ejemplo.
Indicó que el gobierno federal está principalmente enfocando su presupuesto al primer nivel, al preventivo, desde donde se pueden evitar las enfermedades crónicas o que requieran de una atención especializada, que incluso no se cuenta en Hidalgo.
La delegación del ISSSTE atiende a más de 393 derechohabientes y de estos, aproximadamente la mitad hace uso de la infraestructura médica y hospitalaria.
Al menos en 2023, dijo, se va continuar destinando recursos a esa área, luego de que en el primer trimestre del 2022 y abril, en el estado iniciará el recorrido y supervisión de sus instalaciones que atienden a su población objetivo el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.
Luego llegaron los recursos económicos y enlistó parte de lo que recibieron de mobiliario y equipo para las Unidades de Medicina Familiar, en las que se pretende que aumente su uso como parte de la estrategia para que la derechohabiencia acuda periódicamente a un chequeo médico.
También te puede interesar: Muerte de paciente no fue negligencia médica: ISSSTE
Sin tono alarmista, la funcionaria estableció que mientras se llega a esa meta y permea la cultura de la prevención, el segundo nivel si registra saturación y podría colpasar si no se aplican acciones de ampliación.