TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- "Del 2022 al 2023 se ha registrado un incremento del 30 por ciento en el robo de transporte de carga, en carreteras, lo que se verá reflejado cuando se renueven las pólizas de seguro de la flota camionera en 2024, que creemos a nadie le va a convenir", señaló Rafael Zaga Saba, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
El empresario, también director general de la empresa textil Zagis ubicada en Tepeji del Río, explicó que este tipo de delito, además de la afectación del patrimonio de las empresas con el robo de las unidades y la mercancía, les genera otro problema que es la competencia desleal.
"Porque sufrimos un robo y mañana ese producto robado termina en el mercado compitiendo con un producto legal” señaló.
Y respecto a las zonas conflictivas dijo que son las carreteras federales, en el caso de la zona de Tepeji, la autopista México- Querétaro.
El presidente de la Canaintex, puso también sobre la mesa que la delincuencia está escalando, "y ya no solo roban el producto terminado, sino que ahora también el robo es a las materias primas."
Francisco García Cosió dueño de la empresa Canofil, asentada en Tepeji del Río, respecto a los atracos a los camiones de carga coincidió en la preocupación de los empresarios por los robos que se registran en las carreteras federales, comentó que percibe que no se ha registrado un aumentó pero tampoco disminuye la incidencia.
Dijo que meses atrás le robaron un tráiler en la autopista México-Querétaro, en el tramo de Tepeji al estado de México y afortunadamente el operador no fue lastimado, el tráiler lo recuperaron días después ya sin la carga de calcetines.
Y destacó que hace falta que la Guardia Nacional haga más presencia en los puntos identificados como conflictivos y actúe, porque él transita continuamente por la México-Querétaro y no ha visto presencia de policía que inhiba los atracos.
Los empresarios fueron entrevistados durante la reciente visita del gobernador Julio Menchaca quien hizo el anuncio de 15 nuevas inversiones en el estado e inauguró una planta de la empresa Zagis.
Momentos antes en ese mismo espacio, a los medios de comunicación el gobernador les dijo que ya están atendiendo el problema del robo al transporte de carga, que la situación se expuso en las Mesas por la Paz y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional implementaron operativos y los atracos han disminuido, pero pedirá se refuerce la vigilancia.
Al alcalde Salvador Jiménez Calzadilla se le preguntó sobre los constantes robos en la autopista México- Querétaro a la altura de Santa Ana Atzcapotzaltongo y en la antigua carretera México-Querétaro y refirió que ya se están coordinando operativos con Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado y la policía municipal y han logrado disminuir los asaltos.