TEPEAPULCO, Hgo.- Conforman en este municipio una agrupación de artesanos a través de la que buscan hacer sinergia y reforzar las estrategias para poder comercializar sus productos.
Alejandra Ollín, integrante de este grupo compuestos por alrededor de 25 artesanos, señaló que este gremio ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, pues con la cancelación de ferias y exposiciones en toda la república, cuyas actividades representan su principal fuente de ingreso, su economía ha decaído por lo que están buscando nuevas actividades que les permitan vender sus artesanías.
Explicó que la participación de este gremio solo se reactivará cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, y dijo, es probable que esta notificación ocurra hasta el próximo año, por lo que, aunque quedan pocos días para que 2020 concluya es necesario reactivar la economía.
“Teníamos fe en los festejos de Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe, pero las condiciones sanitarias aún no lo permiten, por lo que nos mantendremos respetuosos de las normativas y saldremos a las calles hasta que las autoridades no lo permitan.
Detalló que la agrupación está compuesta por artesanos que laboran con el barro tanto para piezas decorativas como utilitario, tejidos de macramé, bisutería en semillas y piedras semipreciosas, plastilina epóxica, bordados como tepulquines, tejido tradicional y filigrana de alambre.
“Decidimos ya no trabajar de manera independiente, creemos que la unión hace la fuerza y ahora creamos una especie de pabellón virtual en el que tenemos una especie de catálogo con las piezas que creamos”.
Señaló que los interesados pueden visitar el sitio Ollín Ehecatl, en el que pueden contactarse con este grupo de artesanos.
Finalmente, pidió a la ciudadanía a adquirir productos en los sitios locales y a considerar como una excelente elección las artesanías para regalar durante las próximas festividades.
DATO: 25 artesanos conforman la agrupación.