TULA DE ALLENDE, Hgo.- Artesanos de Oaxaca ofertarán su cultura y artesanías del 18 al 21 de mayo en el festival de La Guelaguetza que se realiza en el centro de la comunidad San Marcos de Tula.
“Cuando hacemos artesanías como utensilios de cocina de barro rojo y bordados en prendas de vestir tenemos un gran ánimo y fuerza para salir adelante día tras día. Y eso nos motiva a hacer diseños y modelos y con lo que ganamos de dinero contribuimos al gasto familiar para mantener a nuestras respectivas familias”, expresaron las hermanas Leticia y Alberta Martínez López, originarios de la localidad San Marcos Tlapazola Tlacolula, Oaxaca.
A la inauguración del festival La Guelaguetza, organizado por los vecinos de la localidad, acudieron decenas de habitantes.
Arte hecho a mano
Acompañadas del delegado de la comunidad San Marcos José Ángel Cerón Rodríguez y la presidenta de festejos de la delegación de esa localidad, Jazmín Arredondo, las entrevistadas refirieron que tardan de quince días a un mes en elaborar a mano cien piezas de barro rojo sin pintura ni barniz y libres de plomo.
Mientras que en la hechura manual de bordado fino en prendas de vestir, dijeron las hermanas que hablan el dialecto zapoteco, se tardan hasta seis meses, dependiendo el tamaño del bordado y que plasma animales silvestres y distintas flores característicos de ese estado de la República Mexicana.
“Tenemos que trabajar para comer y hacemos nuestras artesanías con mucho ánimo, ya que tenemos la esperanza que a alguien les puede gustar nuestro trabajo artesanal y eso nos motiva para salir adelante en la vida y hacer otros diseños y modelos” señalaron Leticia y Alberta.
Este jueves 18 de mayo pobladores de la comunidad San Marcos y personalidades de la región inauguraron el festival de La Guelaguetza donde hay al menos cuarenta expositores de Oaxaca.