Los artesanos dedicados a la elaboración de chiquihuites y canastas de material otatillo, que producen en sus mismas parcelas, Tomás Bautista Osorio, Antonio Bautista de la Cruz y Francisco Martínez Sánchez señalaron que en la temporada del Xantolo incrementan considerablemente las ventas de todos sus productos.
Chiquihuite proviene del náhuatl que significa canastita o cesto sin asas hecho principalmente de otatillo, palma, carrizo o tule del cual existen diferentes tamaños.
Usos de las canastas y chiquihuites
El artesano Francisco Martínez Sánchez al ser entrevistado por El Sol de Hidalgo en la Plaza 21 de Mayo en Huejutla, donde expusieron su mercancía en el tianguis de Sembrando Vida, indicó que las canastas en sus diferentes tamaños, son utilizadas en las mesas de los altares de la Huasteca Hidalguense para ofrendar, ahí les colocan pan, chocolates y hasta dulces.
“Toda la elaboración se hace completamente a mano y los que se ocupan los colores del otatillo son completamente naturales, los cuales se obtiene de una hierba o planta, pero algunos otros utilizan pintura artificial, por lo que ya depende de cada persona realizar su trabajo final de sus productos”, dijo el artesano originario de la comunidad de Huazalinguillo.
Detalló que en esta zona de la entidad de Hidalgo, las familias realizan pedidos especiales, como las canastas que llevan los colores en la parte de abajo rojo y negro, donde estas son utilizadas para regalar alguna alimento a los que podrían ser sus próximos compadres dentro de las comunidades, por lo que esto ya es toda una tradición y costumbre muy arraigada.
Costos
Cabe destacar que los precios varían de acuerdo al tamaño y diseño de cada uno, por lo que van desde los 100, 120, 220 y hasta los 300 pesos, ya que los artesanos de la localidad de Huazalinguillo son los principales proveedores de revendedores de los municipios de la región Huasteca, la Sierra Alta y parte de la zona norte de estado de Veracruz al ser colindantes.