TULA DE ALLENDE, Hgo. Por lo menos, ciento cincuenta familias que dependen directamente de la actividad económica que se genera en la Zona Arqueológica de Tula resultan afectadas por el cierre del antiguo sitio ceremonial tolteca, desde hace una semana.
Por este motivo conformaron el Movimiento de Afectados y se reunieron en la popular colonia 16 de Enero, mejor conocida como El Tesoro, en esta ciudad.
Expresaron, mediante un comunicado de prensa, que quienes dependen de la actividad económica derivada de esta área turística, comprenden la situación que prevalece por la contingencia ante el Covid-19.
Sin embargo, “esta medida preventiva nos afectará hasta que termine la contingencia sanitaria”, recalcaron los artesanos, que prefirieron omitir sus nombres.
Aunque saben que son acciones tomadas a nivel nacional, reconocen que afecta severamente la economía de las más de150 familias que dependen del sitio turístico, localizado sobre el bulevar Tula Iturbe.
Aproximadamente el setenta por ciento de los habitantes de la colonia 16 de Enero, El Tesoro, dependen directamente de los recursos que genera dicho espacio.
Hicieron énfasis en que su comunidad es la única del municipio que se ubica en la lista de comunidades de muy alta marginación dentro del catálogo de la CONE-VAL.
Precisaron que entre los afectados se encuentran productores y vendedores de artesanías en piedra, barro, madera, tejidos y bordados, vendedores de fruta, bebidas y los prestadores de servicios turísticos. Buscarán acceder a los fondos de apoyo relacionados con la contingencia.