TULA DE ALLENDE, Hgo.- Gracias a su dedicación, trabajo y esmero, el artesano tulense Oswaldo Montoya Mejía ganó el primer lugar en el sexto concurso estatal de artesanías Hecho en Hidalgo 2019, celebrado recientemente en la capital del estado. Expuso su obra denominada Jaguar Tolteca, que elaboró manualmente en piedra de basalto con incrustaciones de piedra caliza y jade, durante dos meses, en su local situado en la céntrica Plaza de las Artesanías de esta ciudad. “Esta bella obra de arte la hice en honor de mi padre Mario Montoya Chávez, quien me heredó este noble oficio de la artesanía.
Tengo 41 años y treinta ininterrumpidos ejerciendo este oficio”, dijo. Vecino de la calle Artesanos, número 11, en la popular colonia 16 de Enero, en Tula, el entrevistado agregó que es un orgullo y honor que un tulense obtuviera el primer lugar en el referido concurso estatal. Oswaldo Montoya precisó, en confianza, que expende artesanías elaboradas por sus propias manos en la Plaza de las Artesanías de esta ciudad tolteca, entre las cuales se encuentran atlantes, collares en piedra, caracoles, dijes, bisutería, atrapasueños y pisapapeles, entre otras.
“Gracias a este noble oficio de la elaboración manual de artesanías, puedo mantener a mi familia integrada por mis dos menores hijos y esposa, y diariamente salgo a buscar el pan de cada día trabajando honradamente como me lo enseñó e inculcó mi progenitor desde hace mucho tiempo”, mencionó el informante.