Tula de Allenbde, Hgo.- Gracias a su noble oficio de elaborar manualmente artesanías, el quincuagenario J. Merced Arteaga Martínez, ha sacado adelante a su familia, durante muchos años.
Además de que su esposa María de Lourdes Montoya Mejía y sus dos hijos, Ivon Patricia y Fabián Arteaga Montoya, se han integrado a su negocio familiar y juntos fabrican diversas artesanías, sobretodo de la cultura tolteca.
“Aquí en mi local situado en la Plaza de las Artesanías de Tula elaboramos, todo a mano y con mucho corazón, como son ollas de barro, atlantes de cemento y barro y en material de obsidiana, caracoles dibujados, huesos dibujados, astas de venado, bajo relieves en cantera, dijes, atrapasueños, pulseras, dijes y bisutería” dijo el hombre de 52 años, vecino de la Avenida Tollan, de la popular colonia 16 de Enero de esta ciudad.
J. Merced Arteaga indico que lleva 35 años ejerciendo este noble oficio de hacer artesanías toltecas y esto le nació por ver a sus hermanos y cuñados elaborarlas, por lo que le llamo la atención igual.
“Nuestro negocio familiar de artesanías nos deja para comer diariamente y también para pagar los estudios de mis vástagos que van en la escuela” dijo, en confianza, el entrevistado.
Finalmente indico que trabaja de lunes a domingo, en un horario de las diez de la mañana a las ocho de la noche, en su establecimiento localizado en el local 15 de la Plaza de las Artesanías de esta ciudad.