Bordadoras de Santa Ana Hueytlalpan en Tulancingo, podrían tener su Casa de la Mujer Artesana y para ello, el representante Indígena de esta comunidad, ante el Cabildo, Luis Alberto Palma, dijo, propondrá una agenda de trabajo sobre éste y otros temas, con la alcaldía, con la finalidad de que se consolide.
Comentó que existe el interés de quienes por muchos años han preservado la tradición del bordado con técnica de punto de cruz que distingue a esta localidad, trabajo que, por cierto, es muy admirado en otras regiones. Se prevé, incluso, respaldarlo a través de un reconocimiento como patrimonio.
Al ser una localidad con la más grande población indígena en Tulancingo en comparación a los 11 restantes en este municipio, y donde las costumbres se han preservado, se espera que pronto pueda consolidarse esta iniciativa que incluso ya fue abordada con el presidente municipal.
El entrevistado aseveró que es importante el reconocimiento que se le da a las etnias y más aún porque las mujeres, han dejado como patrimonio desde generaciones atrás, a las nuevas que siguen con la tradición del bordado de blusas que pudieran llegar a costar hasta seis mil pesos. Las mujeres, realizan, también, el quexquémitl, en telar de cintura.
Aunque la vocación de la comunidad es la agricultura, son las mujeres que se dedican al bordado y que han expuesto sus prendas en las Ferias del Mole o de la Artesanía, sin embargo, se requiere de más formalidad en la proyección de sus prendas con fines no solo de reconocimiento sino también de poder tener ingresos bajo esquemas de posicionamiento comercial.
En tanto el edil Fernando Pérez comentó que es importante que este proyecto se consolide de manera organizada, donde la propia comunidad apoyados y respaldados por su gobierno, puedan potencializar lo que se hace en Santa Ana Hueytlalpan.