Fueron tres estallidos los que escucharon las dos familias sobrevivientes e ilesas, afuera de su domicilio en el Bocja, El Arenal, la madrugada de este lunes, que destrozó una cortina metálica de uno de los tres locales comerciales y causó daños estructurales en todo el inmueble.
Se trató, según versiones de los vecinos, de gente que estuvo en Estados Unidos y hoy es buscada por autoridades de ese país, por delitos que cometieron allá; los vinculan como personas adeptas al gobierno municipal y así lo expresaron con cartulinas colocadas en un camión con el cual bloquearon la carretera El Arenal-Chicavasco (Actopan), donde sucedió el hecho.
Por encontrarse una célula de activos del ejército mexicano destacamentados a un lado de la estación de Bomberos de Actopan, acudieron de inmediato a recabar pruebas dejadas por al explosión, lo mismo hizo personal de la Procuraduría de Justicia del estado, así como tomaron conocimiento la Policía Municipal y estatal.
Los dueños del inmueble interpusieron su denuncia en el Centro de Atención Temprana (antes Ministerio Público) de Actopan y lo consideraron como un ataque personal, ya que hace dos meses balearon la casa donde se observan orificios de los proyectiles que hicieron blanco en los marcos de las ventanas.
Establecieron que el atentado, como lo calificaron, ocurrió a las 2:20 horas.
Hasta esta tarde, mantenían cerrada la calle a la circulación vial, para que las autoridades concluyan sus trabajos de peritaje