TULA DE ALLENDE.-Para corregir la problemática de contaminantes, en los pozos que abastecen de agua potable a las poblaciones ribereñas de la Presa Endhó, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) de Hidalgo dio inicio, ayer, a la construcción de cuatro plantas potabilizadoras, dos desgasificadoras y un sistema integral de agua potable, en los municipios de Tula y Tepetitlán. La inversión será de alrededor de 30 millones de pesos.
Funcionarios de los municipios de Tula y Tepetitlán, vecinos e integrantes de la organización Movimiento Social por la Tierra, quienes han sido gestores del saneamiento de la región acompañaron a funcionarios de la CEAA en el arranque de los trabajos que se deberán ejecutar en tres meses.
Se construirán cuatro plantas potabilizadoras en: San Miguel de las Piedras, en el pozo “El Chabacano”, con una inversión de 4.06 millones, en Santa María Michimaltongo, en el pozo del mismo nombre, con una inversión de 4.4 millones, en Santa Ana Ahuehuepan, en el pozo del mismo nombre, con una inversión de 5.1 millones, y en General Pedro María Anaya, en pozo del mismo nombre, con una inversión 5.1 millones.
Asimismo, se construirán dos desgasificadoraspara el pozo de Michimaltongo con una inversión de 2.3 y para el pozo de San Francisco Bojay con una inversión de 2.3 y un Sistema integral de Agua Potable del Pozo Jaguey pertenecientes al municipio de Tepetilán, en su primera etapa de 8, para 51 tomas domiciliarias, con una inversión de 5.5 millones.