SAN SALVADOR, Hgo.- Creció la protección hacia la fauna silvestre en el municipio, tanto que los avistamientos de armadillos, tlacuaches, zorrillos y camaleones de montaña son cada vez mayores en zona urbana.
La cultura de la preservación de estos animales ha cobrado conciencia entre la población con el objetivo de evitar su extinción.
Así lo indicaron autoridades municipales de la dirección de Ecología al celebrar que los animales en peligro de perderse ahora reciben protección de los habitantes de todas las edades.
Actualmente, esta oficina municipal recibe denuncias principalmente de maltrato de animales. “Sabemos que básicamente el tlacuache suele ser el más buscado para su caza y consumo por su buen sabor, además, es parte de la gastronomía ancestral, sin embargo, no hemos recibido denuncias formales, solo versiones de vecinos que están al tanto de ello para reportarlo”.
Indicó que el confinamiento en los dos últimos años propició la reproducción de la fauna, “Los vemos cada vez más andar entre viviendas. La misma población nos indica que ha visto tlacuaches, armadillos, víboras, camaleón de montaña”.
Permanente es la comunicación tanto del director de área José Luis Moctezuma Hernández y la subdirectora Belem Arely Aldana Arteaga, con los delegados de las 44 comunidades del municipio, a fin de atender los reportes.
De tal forma que actualmente cazadores de los animales mencionados dejaron de verse en la periferia o entre cerros.
También te puede interesar: Rescatan venado cola blanca en Tlanchinol
Aunado a ello, “anteriormente un camaleón de montaña era atado de un lazo y utilizado como mascota. Hoy es una práctica no documentada en el municipio”, indicaron ambos funcionarios municipales al aplaudirlo