TULA DE ALLENDE, Hgo. Areli Ricaño Tapia, escritora tulense que en el año 2017 publicó su primera novela, revela que ha tenido la oportunidad en distintas ocasiones de compartir su trabajo con las nuevas generaciones.
“Es increíblemente gratificante, por ejemplo, que los alumnos de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lean mi libro titulado Demente, por las situaciones en las que los personajes se ven inmersos y después conversar con ellos sobre sus ideas y opiniones acerca de una historia que yo he creado” indicó, ayer, la autora.
A lo largo del camino, dijo la entrevistada, ha recorrido desde su primera publicación, la presentación de su obra en diversos planteles educativos, entre los que se encuentran distintos campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Querétaro y el Tec de Monterrey Campus Querétaro, en donde comentó le ha sorprendido el interés y la participación de los alumnos en las artes, específicamente en la literatura, que es su ramo.
“A veces damos por hecho que a los muchachos no les gusta leer, creo que esto se debe a que se ha impuesto esta actividad y tal vez las obras que se indican no son específicamente algo que despierte su curiosidad.
Dice muy atinadamente Jorge Luis Borges lee mucho, ante todo, pero que la literatura sea un goce y porque hay que disfrutar de ella, exprimir las anécdotas que se describen, aprender, imaginar los distintos sitios y los personajes, conectar con ella e incluso identificarse, y eso se logra conociendo a diferentes autores y géneros que están al alcance de todos nosotros” dijo la escritora.
Areli Ricaño se convirtió en una admiradora de autores como Aldous Huxley, Ray Bradbury, Jorge Ibargüengoitia, Flora Rheta Schreiber, Vargas Llosa, entre muchos otros.
“El conocimiento se obtiene a través de la literatura, pues una de sus funciones es lograr el cuestionamiento de la propia existencia, estás más abierto a nuevas ideas e incluso al cambio” explicó.