El director del Archivo General de Notarías, Pedro Velázquez Bárcenas, dio a conocer que la dependencia realiza una revisión al “Protocolo de Notarios” de las 96 Notarías Públicas con que cuenta el estado; en los primeros ocho meses de gobierno se han inspeccionado ya 52 notarías, ubicadas en los 17 Distritos, a algunas de las cuales se les han hecho recomendaciones menores.
Pedro Velázquez, explicó que tienen a resguardo 72 mil libros de notarios que contienen los originales de testamentos y escrituras que han realizado ciudadanos. Refirió que por ley los notarios tienen que tener cinco años los libros y después de ese tiempo se envían a resguardo definitivo al Archivo General, quién puede expedir copias certificadas de los testimonios.
Aseguró que la dependencia que encabeza en estos primeros ocho meses ha trabajado en dos ámbitos: en la parte administrativa para cambiar la opinión que se tiene de las oficinas públicas y vigilar que los notarios hagan lo mejor posible su trabajo.
“Y hoy les puedo comentar que tenemos una oficina eficiente y puntual en la entrega de toda la información que solicitan los ciudadanos. Y se está revisando que los Notarios estén cumpliendo los protocolos para la emisión de escrituras, para lo cual hemos revisado ya 52 notarías.”
Se le preguntó si ha detectado irregularidades en el ejercicio de los fedatarios y de qué tipo y explicó que el objeto de esas supervisiones, es ver las condiciones en que se encuentra el conjunto de libros, que es lo que se conoce como Protocolo de Notarios, que es lo que da la certeza jurídica a los ciudadanos, de sus bienes inmuebles que poseen.
“No estamos buscando irregularidades, porque para eso están otras instancias. Y hemos encontrado en algunas notarías que no están orden esos documentos. Nosotros solo estamos realizando sugerencias, que no son de ninguna manera indicaciones que nos lleven a cubrir algún error. Lo que encontramos es simplemente, que los documentos están encuadernados, debidamente asegurados, etcétera.”
Notaría 16 sigue dando servicio
Sobre la situación de la Notaría 16 de Tezontepec de Aldama, en la que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) realizó un cateo el pasado 11 de mayo, dijo que el procedimiento judicial tuvo como objetivo buscar si hay alguna irregularidad, derivada de una Carpeta de Investigación que se inició contra determinadas personas.
“Esas personas están denunciadas y para ello también involucran al Notario. No quiere decir que tenga directamente responsabilidad él. La diligencia que se llevó a cabo fue para buscar ciertos elementos que sirvan para justificar una presunta irregularidad que cometió una persona. Supuestamente una suplantación (de identidad).”
Y refirió que la notaría después de este cateo tiene que seguir trabajando, así que continúa dando servicio.
Revocaciones de patente
Asimismo, sobre las revocaciones de patente que se hicieron de dos notarías, una de Tula y otra de Pachuca, Pedro Velázquez dijo que los dos notarios titulares iniciaron procedimientos administrativos y amparos porque se les retiraron sus patentes y se sienten privados de sus garantías y la dependencia está en espera de que los tribunales resuelvan pronto, porque llevan ya más de dos años ambos procesos.
Recuperan documentales de notarías inundadas
Sobre la recuperación de la información perdida durante la inundación de Tula, el titular del Archivo General de Notarías en Hidalgo, refirió que cuando sucede un siniestro, un desastre natural, robo, que afecta a una notaría y se pierden testimonios, hay procedimientos para recuperar la documentación.
“Por ejemplo, cuando se protocoliza una escritura, queda asentada en el libro y a partir de ahí empiezan a salir reproducciones del testimonio. La primera es que se envía una copia certificada a la oficina del Catastro Municipal, de igual manera se manda inscribir una copia al Registro Público de la Propiedad, y es la forma de recuperar los documentos.”
En el caso más reciente de Tula, donde en dos notarías sufrieron pérdida de información o los libros se deterioraron derivado de la inundación que sufrió la ciudad en 2021, la parte que corresponde de cinco años para atrás, dijo que se recuperará directamente del Archivo General de Notarías y los documentos más recientes se obtendrán a través del mecanismo de recuperación ya mencionado.