TULA DE ALLENDE, Hgo.- Tras el desbordamiento del río Tula, el seis y siete de septiembre del 2021, los municipios se vieron obligado a actualizar los planes de actuación en materia de Protección Civil, la relación con las instituciones y ciudadanos y el listado de los Refugios Temporales, entre otras cosas, lo que han hecho a marchas forzadas los gobiernos municipales.
La directora de Protección Civil de Tula Lidizeth Ivonne Martínez Martínez, explico que por la temporada de lluvias y el tener en el territorio municipal arroyos, canales y ríos, obligan a los gobiernos a contar con un Protocolo de Emergencias por Inundación, pero a partir de la experiencia de la inundación se dejaron de considerar algunos refugios que quedó dentro de la zona de riesgo.
Explicó que Tula tiene ocho sitios donde se puede albergar a las personas pero para el caso de inundación por desbordamiento del Río Tula y dependiendo de la afectación se abrirían cuatro o seis.
Durante la emergencia del martes 21 de junio, pasado, se habilitaron cuatro: La Duela de Unidad Deportiva de Tula, El DIF El Crestón, el Auditorio Municipal José María de Los Reyes que se localiza en el complejo de la sede de la alcaldía y el Salón Leonardo Rodríguez Alcaine del SUTERM sección 12 en la colonia El Montecillo, que se instalaron, pero no se abrieron porque no hubo necesidad.
Explicó tienen disponibles también otros sitios, como la Universidad Tecnológica Tula Tepeji y para la zona de Ciudad Cooperativa, el Centro Educativo Cruz Azul y el Auditorio Ejidal de Zaragoza y para Tula la Casa de la Cristiandad.
Aseguró que tienen en conjunto capacidad para atender a tres mil 500 personas y que se activan derivado de las alertas tempranas que les emiten la Conagua a través del Sistema de Riego 03 el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).
Protección Civil de Tula dio a conocer que en los próximos días informará de los albergues con que cuenta y las rutas de evacuación, de momento si se requiriera movilizar a la población anunciará cuales son los sitios a donde serán atendidos. Ayer los niveles del río Tula permanecieron casi toda la mañana y parte de la tarde en 20 20 80, según la escala del puente Metlac.
Esta situación no es privativa del municipio de Tula, pues lo mismo se vieron obligados a hacer todos los municipios por donde atraviesa el río Tula.
Tezontepec de Aldama tiene diez Refugios Temporales con capacidad para tres mil 700 personas, cuatro en el centro de la cabecera municipal, en el auditorio municipal, la primaria, secundaria y la iglesia cristiana; en Atengo, en las instalaciones del ICATI y COBAEH; en Presas en el Auditorio Municipal, en Mangas en el Auditorio Municipal, En santa María en la Telesecundaria y En Huitel en el Auditorio Municipal.
También te puede interesar: Exigen más recursos para la Red Refugios
En el caso del municipio de Tepeji, que también tiene riesgo de inundación porque el paso de los ríos Tepeji, El Salado, San Ignacio, San José, Quelites, Los Nidos y la Barranca de Palo Grande, se cuenta con 19 Refugios Temporales.
En la cabecera, se localizan, en Noxtongo 1ra Sección, en la primaria y en el Salón Ejidal Cuatro Tablas; en San Juan Otlaxpan, en el Salón Colorines; en la colonia San Francisco, en el Salón Ejidal; y en Taxhido en la escuela primaria.
Y en las comunidades de San Mateo, Ojo de Agua, San José Piedra Gorda Primera y Segunda Sección, Quelites, Santa María Magdalena, San Ignacio Nopala y Santiago Tlautla y dos en San Buena Ventura, Tlapanaloya y El Salto, ubicados en escuelas primarias y salones ejidales.