Por unanimidad los diputados del Congreso local aprobaron el dictamen que previamente avaló el Senado de la República para eliminar el fuero presidencial y que amplía el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente de México.
Los legisladores locales avalaron el dictamen que modifica los artículos constitucionales 108 y 111 para que el Jefe del Ejecutivo federal pueda ser juzgado por hechos de corrupción y delitos electorales, traición a la patria y otros ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
De esta manera, el Congreso de Hidalgo se convierte en el octavo estado que ha aprobado esta minuta para que se elimine cualquier tipo de protección al presidente de la República, por lo que aún requieren de otros ocho Congresos locales para la reforma constitucional entre en vigor.
Los diputados locales aprobaron ampliar las posibilidades de sanciones para cualquier servidor público como el presidente de la República, ya que en Hidalgo también previamente se aprobó eliminar el fuero al gobernador del estado y que pueda ser enjuiciado por cualquier ilícito.
El pasado 26 de noviembre el Senado de la República aprobó con 89 votos a favor y 23 en contra la reforma constitucional que requiere del aval de más de la mitad de los Congresos estatales para que se adecúe esta modificación general.
En la misma sesión, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, propuso una reforma a la Ley parala Protección del Medio Ambiente para que los recursos recaudados por multas se apliquen de forma directa a los municipios donde existe más contaminación como Tula.
La legisladora morenista refirió que se deben implementar programas y acciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y se enfrenten a situaciones menos nocivas en sus respectivos entornos y estén en disposición de encontrarse en un clima con aspectos nocivos.