Tula de Allende, Hgo.- Integrantes de la asamblea municipal de Tula aprobaron el nuevo reglamento para órganos auxiliares y delegados de comunidades, tras la iniciativa del alcalde Gadoth Tapia Benítez, para renovar el existente que data del año 2014, durante la última sesión de cabildo.
En la sexagésima novena reunión, fue aprobado por unanimidad de los miembros de la asamblea municipal y se leyó el dictamen emitido por la comisión permanente de derechos humanos y prevención social, en la que se aprueba el proyecto enviado a mesas de trabajo por el alcalde en agosto pasado.
En el texto del dictamen se indicó que el presidente municipal presenta el proyecto de reglamento para regular la organización territorial de las delegaciones donde se llevarán a cabo la elección de las autoridades auxiliares, así como regular la elección y renovación de los titulares de los órganos auxiliares.
Así como estableciendo la forma y prohibiciones de los delegados y delegadas, fomenta la participación de los ciudadanos del municipio en los procesos de elección y renovación de los mismos, garantizando sus derechos políticos.
En los trabajos previos, en los que participaron integrantes de la comisión de gobernación, bandos, reglamentos y circulares más miembros en general de la asamblea, propusieran sus observaciones del proyecto, en el cual también revisado para coordinación general jurídica del gobierno del estado,
El ayuntamiento de Tula estudió el proyecto presentado por el alcalde Gadoth Tapia, documento que en sus artículos enfatiza y precisa el derecho de equidad de género fortaleciendo y se mencionó que con el presente reglamento se fortalece el marco normativo, precisando las atribuciones y prohibiciones sobre las cuales se deben de conducir en el desempeño y desarrollo de su labor, las autoridades auxiliares.
Se prevén que los órganos podrán ser electos dos formas de participación ciudadana asambleas especiales o jornada electiva; se da un especial énfasis en el fomento de la participación de las mujeres y de los hombres en condiciones de igualdad y en liderazgo y toma de decisiones en la vida social de las delegaciones, evitando cualquier discriminación de género.
Normándose, además, aspectos como las sucesión o remoción, entrega-recepción de delegado, delegada, sub delegado, subdelegada, en el orden que deberá guardar en la documentación, libros, archivos de las delegaciones, con lo cual se contribuye a la transparencia en el manejo gestiones de recursos, regulando la posibilidad de ser sujetos a auditorías a cargo del órgano de control interno. Lo anterior tras su discusión en la que los regidores aportaron su visto bueno para la aprobación del mismo.