Alba Adriana Jiménez Patlán, Consejera en Hidalgo del Instituto Nacional de las Mujeres, ofreció apoyo, acompañamiento y respaldo jurídico a las tres mujeres que habrían sido agredidas por sus respectivas parejas que forman parte del gobierno municipal en Tepeji del Río, Tasquillo y Epazoyucan, para que no quede impune lo sucedido.
Entrevistada sobre los tres casos de las presuntas agresiones físicas a manos de quien era funcionario de Protección Civil, es actual regidor de Podemos en el cabildo y cumple el cargo de alcalde, respectivamente, la funcionaria federal dijo que, los agresores por ostentar un cargo público “se sienten intocables cuando es todo lo contrario, nadie esta exento”.
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Opinó que es a nivel municipal donde no avanza el tema de la Ley que defiende a las víctimas femeninas, los responsables de establecer mecanismos y programas de apoyo no los hacen realidad, “no hacen nada por el temor por lo que suceda”, como ahora que se conocen esas tres situaciones.
En el primero, indicó que el gobierno de Tepeji del Río emitió un boletín muy desafortunado porque en redes digitales lo criticaron feministas independientes; sobre el segundo hecho, que habría ocurrido en octubre de 2020, así como el de Epazoyucan donde la pareja del alcalde interpuso denuncia penal hace un mes, destacó que es indispensable qué quiere la víctima.
“Hablar con las víctimas primero, como defensoras de sus derechos humanos, siempre será lo que ellas quieran, cuáles son sus necesidades y hacer un esquema de apoyo, intervención”, que puede variar según la edad de la afectada.
También, podría haber acciones mediáticas y manifestaciones “para que no se olvide que es un delito e invitar a denunciar” como sucedió con el caso de Nicole, la infante asesinada en marzo en Tizayuca.
Respecto a la denuncia penal por parte de la esposa del alcalde de Epazoyucan, dijo que solicitaría información a la Procuraduría de Justicia estatal y si hay respuesta negativa, existen otras vías oficiales para informarse.