APAN, Hgo.- Desarrolla la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal una estrategia vehicular con la que buscan “desahogar” el flujo vehicular en el primer cuadro de la ciudad y reducir el consumo de energía eléctrica al retirar semáforos.
Yair Hernández, titular de la corporación policial, señaló que se trata del programa uno por uno.
“Esto significa que cuando el conductor de un vehículo llega al cruce o intersección con otra calle tendrá que detenerse y en su caso, ceder el paso al automovilista con el que se encuentra, nuestro principal objetivo es evitar congestionamientos vehiculares, pero también promover la cultura vial”.
Refirió que la aplicación del programa será paulatina y que previamente se desarrollará una campaña informativa.
“Es cuestión de que la ciudadanía vaya desarrollando una cultura de respeto hacia el otro automovilista, sin la necesidad de tener que obedecer a un semáforo o a un agente de Tránsito”.
Adelantó que la estrategia, la cual se aplica en municipios como Tulancingo funcionará en Apan y se contempla que las primeras calles en las que se aplicará este nuevo modelo de vialidad para el municipio serán calles del primer cuadro de la ciudad como Morelos, Lauro L. Méndez, Hidalgo, Reforma y Guerrero.
Detalló que otro de los objetivos a mediano plazo es eliminar los semáforos, los cuales, reconoció, no están ubicados estratégicamente y tampoco responden a la lógica del flujo automovilístico.
“Queremos que los días miércoles, día de tianguis, la ciudadanía se sienta tranquila de que puede circular sin tener que esperar largas filas para avanzar”.
Añadió que al retirar los semáforos además se evitaría el consumo de energía eléctrica, lo cual, aseveró, además tendría un impacto positivo para el ambiente.
Por último, refirió que con este proyecto se fortalecerá la normativa del uso del casco protector y la cultural del respeto al peatón.