Aplicarán alcoholímetro en Tizayuca

La Ley General de Movilidad y Seguridad, obliga realizarlo dos veces por semana

Alberto González

  · martes 31 de mayo de 2022

Ya cuentan con los instrumentos para medir los grados de alcoholemia. / CORTESÍA: SSPT

TIZAYUCA, Hgo.- Al nacionalizarse el programa del Alcoholímetro entre septiembre y octubre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tizayuca, empezará aplicar el operativo cuando menos dos veces por semana, multando y en su caso remitiendo a los conductores en estado de ebriedad a un arresto administrativo, o como le denominan en la Ciudad de México “torito”.

El secretario técnico de la corporación policial de Tizayuca, Rodrigo Sánchez, adelantó que como parte de la homologación que incluye la Ley General de Movilidad y Seguridad, que entró en vigor el 18 de mayo, suscribieron un convenio con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes adscrito a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para la implementación de la detección de niveles de alcoholemia en los automovilistas.

También está integrado a su Reglamento municipal de Tránsito y Vialidad, que le falta ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, para su entrada en vigor.

Conforme al decreto del presidente de la República, los municipios del país están obligados a realizar dos operativos de alcoholímetro a la semana y de mínimo aplicar 15 pruebas en cada sesión, para lo cual seguridad pública ya se prepara y recibió en comodato los dispositivos que medirán en quienes conduzcan un automóvil los grados de alcoholemia, que les entregó en comodato la SSH, informó.

Habrá tres meses de periodo de gracia para que quienes tripulen un vehículo y circulen por donde se instale el operativo, les realizarán la evaluación y les explicarán que sucedería si resultan positivos, la capacitación a los funcionarios que participen este dispositivo contiene cómo reaccionar en caso de personas que reaccionen de forma violenta o agresiva o hagan actos irracionales, indicó.

También te puede interesar: Alcoholímetro, sin arrestar a ebrios

Intercambiaron experiencias con sus homólogos de la Ciudad de México, en las que conocieron “técnicas de control” para las y los conductores que se opongan a la prueba.

Falta establecer y coordinar el servicio de grúas, quien será el médico legista, el juez conciliador que estará presente, tabulador de multas, entre otros puntos que enlistó.