TEPEAPULCO, Hgo.- Esta mañana personal de sector Salud, llevó a cabo la jornada de vacunación para los trabajadores de la Administración Municipal, aplicando una dosis de doble viral, sarampión y rubéola, además de hepatitis B.
José Luis Navarrete, titular del Servicio Médico local, indicó que Salud llevó a cabo una jornada especial para los funcionarios de este Ayuntamiento con el objetivo de evitar la propagación de estas enfermedades.
El también médico, indicó que, el Sarampión es un una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta, en especial, si una persona no la padeció cuando era niño.
“Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire”.
Por ello, refirió que la mejor protección contra el sarampión en el caso de los niños es la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis; para adolescentes y adultos la doble viral, sarampión y rubéola, que en este caso fue la que se aplicó a los trabajadores municipales.
Explicó que previamente el personal de Salud, realizó una entrevista a los funcionarios con el objetivo de saber si padecieron o no de esta enfermedad durante la infancia o adolescencia, ya que en estos casos no fue necesaria la aplicación.
Detalló que el primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz y conjuntivitis, además de que la fiebre puede alcanzar los 40 grados centígrados y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.
Indicó que no hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión y que la mayoría de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.
Finalmente, mencionó que también se les aplicó la vacuna contra la hepatitis B, la cual, dijo, ofrece una protección de entre el 95 y 100 por ciento contra la infección por el virus de la hepatitis B (VHB), con la cual se evita el desarrollo de complicaciones, como enfermedades crónicas y cáncer de hígado.