TULA DE ALLENDE, Hgo.- Mientras que en otros municipios ya se dictaron órdenes para que bares y centros nocturnos no abran por el riesgo de contagio del Covid-19, al estar los clientes ebrios y porque muchos de ellos provienen del Estado de México y la Ciudad de México, en Tula apenas ayer cerraron.
Comerciantes habían estado haciendo reiteradas denuncias respecto a que mientras a ellos el área de Reglamentos les obligaba a cerrar sus establecimientos con el argumento de que no son esenciales los productos y servicios que ofrecen, a los antros se les permitía seguir operando, aunque son una fuente real de contagio.
La madrugada de ayer, el alcalde Gadoth Tapia Benítez finalmente ordenó el cierre de los giros nocturnos y encabezó un operativo con servidores públicos de las áreas de Secretaría Municipal, Seguridad Pública, Salud, Coordinación Jurídica, Reglamentos y Protección Civil para verificar que se acatara la disposición de manera efectiva.
Sobre todo luego de conocer la información epidemiológica de la Secretaría de Salud de Hidalgo correspondiente al 22 de abril, donde Tula aparece con un caso confirmado de SARS-COV2 que produce la enfermedad Covid-19.
El recorrido incluyó la verificación de establecimientos ubicados en carretera Tula-Refineria, en San Pedro Alpuyeca, El Carmen, Montealegre, en El 61, la entrada hacia San Ildefonso, Zaragoza, San Marcos, y en el crucero de la vía carretera hacia Santa Ana Ahuehuepan.
El alcalde pidió a la población ayudar para reportar alguna anomalía al observar que algún negocio o centro nocturno no se encuentre debidamente cerrado. Indicó que este operativo será permanente en Tula para garantizar que los giros nocturnos no den servicio mientras dure la emergencia sanitaria.
Respecto a la operación de este tipo de negocios, la alcaldía informó que si bien les habían solicitado que cerraran, no estaban obligados legalmente a acatar la disposición porque el acuerdo emitido por el Consejo General de Salud para contener el Covid-19 solo refiere recomendaciones que no son coercitivas, pero se ha hecho ya un acuerdo con los empresarios.
DATO: El 22 de abril Tula fue notificado del primer caso de Covid-19 y endureció prevención