APAN, Hgo.- Por segundo año consecutivo la tradicional feria del Maguey y la Cebada fue cancelada como medida de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus; aunque en 2020, se esperaba aplazarla para este actual ciclo anual, tampoco se logró su realización debido a que el Semáforo Epidemiológico, no lo permite.
Marco Antonio Ortega Hernández, titular de la Dirección de Eventos Especiales, mencionó que, derivado del acuerdo establecido por las Direcciones de Reglamentos y Sanidad, así como los estadísticos relativos al número de defunciones y que el municipio conforma el listado de las 33 localidades consideradas con semáforo de riesgo epidemiológico en rojo, el escenario es de alto riesgo para la propagación del Covid-19.
Asimismo, señaló que el contagio y el aumento de la ocupación hospitalaria de forma acelerada es imperativo para la revisión y actualización de las medidas de protección a la Salud Pública, por lo que bajo los lineamientos del Operativo Escudo impulsado por el gobernador del estado Omar Fayad, decidieron suspender la feria.
La feria habría iniciado la primera semana de abril y finalizado aproximadamente el día doce; sin embargo, dijo, se decidió oficializar su cancelación para evitar especulaciones sobre su realización luego de que se celebrara una reunión con representantes de sector salud.
Cabe señalar que, en 2020, aún durante la administración de la entonces alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya, refirió que las pérdidas municipales serían menores ya que en ese año el Ayuntamiento no realizó la inversión para la contratación del elenco artístico; por lo que la difusión y promoción del evento recayó en la empresa contratada hace un año.
En ese mismo, año, se informó que, se estrenaría un recinto ferial para el cual se adquirieron poco más de tres hectáreas, en un espacio que se ubica muy cerca del Hospital General del Altiplano, pero que en este 2021, tampoco sería usado por la cancelación del evento.
Es de destacar que esta feria es considerada una de las más representativas no solo en la región, sino en el estado, y que tan solo el año pasado habría dejado a la espera de su realización a miles de personas pues se esperaba la presentación de agrupaciones como Bronco y Los Ángeles Azules.
Finalmente, informó, que el Ayuntamiento está consciente de las molestias, pero sobre todo del impacto económico que tendría esta determinación; no obstante, aseguró, que ya están trabajando en un plan para promover la economía local una vez que pase la contingencia.