La mañana de este martes 3 de diciembre, un grupo de aproximadamente cien cebaderos se plantó en el acceso de las instalaciones de Grupo Modelo, ubicadas en la localidad de Acopinalco, Apan, para demandar que la empresa cumpla con las premisas bajo las cuales, presuntamente pactaron adquirir los granos con los productores locales y a un precio acordado, así como realizar el proceso de compra-venta sin intermediarios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Zenobio Cruz y Odilón Reyes, productores de Apan y Emiliano Zapata, respectivamente, informaron a este diario que con la manifestación buscan vender a la industria aproximadamente 15 mil toneladas de cebada, sin embargo, la empresa supuestamente se niega a comprarles y en caso de hacerlo, presuntamente les ofrece alrededor del 50% del costo pactado en el ámbito nacional.
A decir de los agricultores, en julio de 2024 el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, logró establecer con Grupo Modelo el costo de compra por tonelada de la cebada maltera en ocho mil 252 pesos. No obstante, precisaron que la compañía se niega a comprarles a ellos, quienes se consideran “pequeños productores”.
“Quieren pagar el grano en 4 mil 500 pesos, supuestamente porque ya están llenos sus silos, pero nosotros tenemos familiares que trabajan en la planta en distintas áreas y nos han comentado que Modelo está importando cebada de Canadá”, comentaron.
En este sentido, añadieron que uno de los acuerdos por los que se permitió la instalación de Grupo Modelo en la región, es porque presuntamente la empresa se comprometió a adquirir toda la producción del Altiplano, que según lo que indicaron, realizan con su propia semilla: la Josefa y Voyager.
Más del 90% de los cultivos del Altiplano se dedican a plantación de cebada
De acuerdo con información de los manifestantes, las tierras del Altiplano están dedicadas a la plantación de cebada en más del 90%, por lo que al no comprarla, las alternativa de venta con la que se quedan es ofrecer a los acaparadores con un costo que va de los cuatro mil a cuatro mil 500 pesos por tonelada, el mismo precio o poco más de lo que supuestamente les brinda Grupo Modelo.
Otra de las posibilidades de venta, dijeron, es venderla como cebada de forraje, pero en este caso se las comprarían en alrededor de tres mil 500 pesos.
También explicaron que cada uno de los manifestantes produce de entre diez y hasta cincuenta toneladas y que esta situación afecta a poco más de dos mil productores. Esto debido a que con una tonelada de semilla pueden sembrar aproximadamente nueve hectáreas, así como que de cada uno de estos espacios de cultivo se obtienen poco más de dos toneladas de grano.
“Lo que nos quieren pagar ni siquiera nos alcanza para lo que gastamos en producir. Nos gastamos entre 15 a 20 mil pesos, levantando tres toneladas de cuatro mil pesos son 12 mil pesos lo que nosotros obtendríamos, no nos alcanza”, mencionaron.
Finalmente, los productores indicaron que, tras bloquear el acceso a la cervecera, personal de la compañía les informó que parte de su personal de alto rango tendrían una mesa de diálogo con los manifestantes. En caso de no responder a su llamado en las próximas horas, se trasladaran a la capital del estado para pedir apoyo a la Secretaría de Agricultura y del Gobierno.