ALMOLOYA, Hgo.- Las recientes precipitaciones produjeron una variación en la energía eléctrica que causó un apagón, el cual, dejó sin funcionamiento a los pozos que abastecen a las comunidades de Tepepatlaxco y Coronillas, aunque duró escasos segundos, el servicio se restablecerá en aproximadamente 48 horas.
Personal adscrito a la Comisión de Agua del Municipio de Almoloya, mencionó que hasta el momento no se han identificado daños en los mecanismos de operación; no obstante, la falta del recurso eléctrico, ocasionó que el sistema que permiten el bombeo y distribución del vital líquido se apagara por lo que se interrumpió el servicio.
Explicó que, aunque el sistema se encontraba listo para retomar operaciones tan pronto se contó nuevamente con "luz", debido a los protocolos de la comisión, los mecanismos se mantendrán apagados por varias horas para evitar afectaciones.
Se informó que se está realizando un recorrido en cada uno de los pozos y se determinó que hasta el momento no se hallaron daños y que simplemente se apagaron las máquinas, pero, esto tiene un sistema de reactivación por lo que no solo se trata de prender las bombas.
Los protocolos, refirieron, indican que se debe esperar un mínimo de tres horas para permitir que las redes de distribución de agua se vacíen por completo, ya que, al reactivarse se puede ocasionar un choque de corrientes entre el agua que permanece aún en las tuberías como en la que se suministra.
Mencionaron que si se encienden de inmediato la presión puede ocasionar daños a los ductos provocando la ruptura de las tuberías y por tanto fugas, por lo que se tendrían que intervenir para posteriormente reactivar el servicio.