Para la bancada de MORENA no debe ser prioridad el tema del aborto, dijo el legislador local, Antonio Hernández. Interrogado si votaría a favor sobre la interrupción del embarazo, aseveró que “La vida inicia al momento de la concepción”.
Es un tema que al interior de su institución política es difícil, agregó: “incluso nuestro presidente de la República ha dicho que no es prioridad que se tome en los Congresos”
El diputado por el distrito de Tulancingo, criticó la postura de algunos de sus compañeros, sin especificar nombres, advirtió: “No sé con quién quieren quedar bien, o qué prisa llevan algunos compañeros. Somos representantes populares y el mayor número de gente no lo quiere. El que Oaxaca lo haya aprobado no significa que Hidalgo, igual”
El entrevistado comentó que las cosas se van a ir dando poco a poco, por el momento hay otros temas importantes que estar con el del aborto. Hablar de la interrupción del embarazo, insistió, merece profundidad y análisis, pero aclaró, que él defiende la vida.
Ante la polémica y donde se prevé que este martes y jueves pudiera abordarse en el Congreso del Estado, el legislador manifestó su postura advirtiendo que trabaja en representación de 36 mil personas que confiaron en él “y muchas de ellas no están de acuerdo que Toño Hernández apruebe la interrupción de la vida”.
Respecto a la posible modificación del orden del día de este martes en el Congreso, dijo Antonio Hernández: “Tenemos sesión de Puntos Constitucionales y se está pidiendo se modifique el orden del día para tratar el tema del aborto, pero no sabemos qué pase”
“De manera personal se complica modificarlo, lo han sugerido, pero no, porque ya acordamos previamente cómo se tratarán los temas”
El tema lo maneja Víctor Osmind, aseveró “para empezar no forma parte de Puntos Constitucionales, ni de Salud, solo es presidente de la de Honor y Justicia”
“Él ha llevado el tema a los medios, lo más importante no es aparecer en medios con esos temas. A mí no me interesa eso”
Subrayó la interrupción del embarazo “se fue a la Comisión de Salud, de la cual formo parte, y con el fin de tener aún más conocimiento sobre el aborto, solicitamos a expertos de instituciones nacionales, opiniones”
Reconoció que hay confusión, “primero decían que 42 semanas luego que 12 y no les queda claro cuándo empieza la vida. Algunos dicen que empieza cuando se tiene conciencia”
Descartó que el debate ocasione fracturas entre los morenistas: “Al final qué bueno que hay diferentes formas de pensar al interior de nuestro partido, estamos trabajado bien y juntos”